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Año XII, 23 de septiembre de 2020

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Esmérita Opazo y colaboradores, Escuela Enfermería U. de Chile

La simulación clínica virtual, en contexto de Covid-19

Esmérita Opazo y colaboradores, Escuela Enfermería U. de Chile | Sábado 22 de agosto 2020 17:53 hrs.

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En el actual contexto de pandemia de Chile y el mundo, la formación de los estudiantes en nuestro país se ha visto afectada, al igual que todas las actividades productivas de bienes y servicios, por motivo del confinamiento de la población.

Aunque en forma paulatina en el mundo y nuestro país se evidencian algunas medidas iniciales de desconfinamiento, parecen lejanas la masividad de éstas para la población de estudiantes, más aún cuando, el Comité de Emergencia Sanitaria convocada por la OMS señala la importancia de mantener iniciativas de respuesta sostenidas en el ámbito comunitario, nacional, regional y mundial, y que el coronavirus SarsCoV-2, el causante de la enfermedad Covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico.

Los establecimientos de salud se encuentran cerrados para la formación de estudiantes y según memorándum de la Subsecretaría de Redes del Minsal sólo sería posible, según condiciones sanitarias, el ingreso preferente de los estudiantes internos de las carreras de la salud durante el presente año.

En nuestra Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, la suspensión de actividades presenta complejidades y un enorme desafío para la continuidad de la formación teórica práctica de los estudiantes, razón por la cual se ha tenido que diseñar nuevas alternativas para la práctica pedagógica, en primera instancia transformado las clases presenciales en clases virtuales y luego responder a la necesidad de transformar las prácticas clínicas y las experiencias simuladas presenciales, que ya se realizaban, a una modalidad compatible con las condiciones de confinamiento y las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria.

Razón por la cual, nos planteamos transformar la experiencia simulada del curso de Gestión y Administración en Salud, que se realizaba de forma presencial desde hace varios años, a una modalidad de simulación clínica virtual, la cual se concretó con fecha 24 de julio del presente. Esta modalidad estaba constituida por un escenario de pacientes simulados representando una situación clínica específica en la que cada estudiante, individualmente, se comunicaba y tomaba decisiones, siendo evaluados formativamente por un equipo de académicos de nuestra escuela. Todo ello se realizó, cada uno en su espacio personal (estudiante, paciente y docente), conectándose mediante tecnología digital.

Este primer desafío fue el resultado de un cuidadoso y exigente proceso de diseño de simulación que incluyó primero, mantener la secuencialidad de todas las etapas que lo componen; segundo, el uso de una plataforma virtual, y tercero reponder a la pregunta, ¿es posible alcanzar en el estudiante la inmersión necesaria en el proceso de simulación, que le permita lograr un ambiente favorecedor de un aprendizaje significativo, siendo esta una interacción virtual?

Consultados los estudiantes que participaron de esta experiencia de simulación virtual, los resultados preliminares indican que una mayoría significativa de ellos se sintieron satisfechos con la modalidad a distancia, señalando que la experiencia superó sus expectativas, por haber logrado una adecuada inmersión en la realidad simulada comunicándose por medio de tecnología digital.

Si bien, la modalidad no presencial supone grandes desafíos para nosotros desde la vereda del formador de profesionales, para los estudiantes significó una experiencia relevante para la continuidad del aprendizaje en tiempos de pandemia.

Esta experiencia y sus resultados permitirá futuras prácticas simuladas en modalidad virtual ya que es posible lograr, a pesar de la comunicación a distancia, una adecuada comunicación e inmersión en la experiencia simulada para un aprendizaje significativo.