Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Sociedad

Dicotomía o complementariedad

Columna de opinión por Valentina Rosas
Jueves 22 de octubre 2020 15:46 hrs.


Compartir en

Esta semana contabilizamos participantes de 329 comunas en Tenemos que Hablar de Chile. Miles ya han sido parte de estas conversaciones digitales en grupos de 5 personas que no se conocen y que tienen diversos puntos de vistas pero que, con la ayuda de un facilitador, se juntan a conversar sobre qué hay que cambiar, mejorar o conservar en Chile.

En este proceso hemos hecho un esfuerzo por evidenciar nuestras diferencias territoriales, económicas, educacionales y etarias y convocarlas a una conversación común. El foco no es dejar nuestras diferencias de lado, si no que conversar desde ellas. Así mismo la metodología de conversación invita también a partir por divergir en nuestras respuestas para encontrarnos en nuestras prioridades.

Los resultados de todas estas conversaciones y consultas (en las que han participado 8 mil y 80 mil personas respectivamente) están actualmente siendo analizados para ser publicados en noviembre. Pero un aprendizaje que hemos visto en el camino es que parecen haber dos tipos de conversación sobre nuestras diferencias. Las que las ven como una dicotomía que nos divide y las que las ven como una riqueza que nos complementa.

En tiempos de grandes definiciones y momentos cruciales para el país, sería bueno preguntarnos en que frecuencia estamos conversando. Si nuestras diferencias las transformamos en dicotomía o las entendemos como complementariedad. Algo del futuro de Chile se juega en ello.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.