La violencia contra las mujeres es un problema de carácter estructural en las sociedades latinoamericanas, produciendo múltiples formas de opresión, que las mujeres y niñas experimentan generación tras generación. Y, como han reportado diversas organizaciones y organismos especializados, esta práctica se ha recrudecido en el marco de los confinamientos como parte de la crisis sociosanitaria.
Ante este escenario es que dos colectivas feministas, Rosas Mosquetas y Casa Revueltas, decidieron encontrarse y compartir experiencias para saber cómo abordar colectivamente la violencia en la pareja, desde un posicionamiento político y ético feminista.
“Sabiendo que la violencia es un tema complejo, creemos relevante posicionarla como un asunto público y como una problemática social, es decir colectiva”, señalan las redactoras de “De esta salimos Juntas”, material que será presentado y puesto a disposición para libre descarga este domingo 22 de noviembre. Esto, agregan, “implica ir a contramano y desaprender la intrincada creencia de que la violencia es un tema ‘doméstico’ y por lo tanto ‘privado’”.
Con la publicación de este material, señalan, “sostenemos la idea -y ésta a la vez nos sostiene- que todas podemos contribuir a su erradicación, construyendo otras realidades para nosotras en el aquí y en el ahora, en donde las mujeres vivamos con mayor libertad, sin miedo ni desconfianza, integradas en una red que nos apoye y contenga”.
Así, quienes descarguen esta guía podrán encontrar herramientas para el proceso de primera acogida de una situación de violencia, “el cual ha de ser guiado, orientado y acompañado debidamente en todo momento, con el objetivo de, con el tiempo, comenzar un proceso de reparación y sanación colectiva”. Además, la guía incluye información sobre cómo proceder en el ámbito jurídico e institucional para visibilizar y denunciar la violencia.
El lanzamiento de la Guía será ON-LINE el día Domingo 22 de Noviembre a las 18:00 horas por el Facebook Live de Casa Revueltas. Durante la actividad se informará cómo y dónde descargar para ser impresa y distribuida con total libertad.