Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cientos de personas presencian eclipse total de Sol pese a la pandemia

Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue fueron las localidades donde el eclipse se observó con mayor claridad, aunque los cielos se mantuvieron nublados y con precipitaciones.

Diario Uchile

  Lunes 14 de diciembre 2020 14:56 hrs. 
eclipse de sol

Compartir en

A eso de las 12:30 horas comenzó a registrarse el peak del eclipse solar proyectado para este lunes 14 de diciembre. Arica, Iquique y Antofagasta fueron una de las primeras zonas en ser testigos del fenómeno con un 20, 30 y 40 por ciento de visibilidad del fenómeno astronómico, respectivamente.

Sin embargo, el suceso vivió su momento más alto cuando a las 13:00 horas se produjo el eclipse total en la región de La Araucanía y Los Lagos. Transmitido por diversas plataformas Web de entidades como la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el ensombrecimiento del Sol generó interés en todo el mundo.  

Así, por ejemplo, más de 200 mil personas llegaron a la zona sur del país para presenciar el fenómeno que se extendió por cerca de dos minutos. Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue fueron las localidades donde el eclipse se observó con mayor claridad, aunque los cielos se mantuvieron nublados y con precipitaciones débiles tal como pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile.

“Estuvimos muy mentalizados en que el sol propiamente tal no lo íbamos a ver, pero sí estuvimos interesados en observar lo que iba a pasa en el medio ambiente con los efectos del eclipse. Estamos súper contentos de ver este lado ‘B‘ más que centrarnos en ver el sol oscurecerse”, dijo Marcela González, una de las personas que viajó a la zona sur del país para presenciar el fenómeno.

Para Teresa Paneque, astrónoma de la Universidad de Chile, los eclipses no generan tanta expectativa desde la perspectiva científica. “Esto se debe a que hemos desarrollado la tecnología para generar eclipses falsos con los telescopios espaciales. Sin embargo, sigue siendo un fenómeno interesante para quienes hacen ciencia atmosférica”, dijo la experta en conversación con Radioanálisis

El eclipse estuvo marcado por las fiscalizaciones realizadas por las autoridades ante el incremento de los contagios por COVID- 19. En ese sentido, se efectuaron más de 250 sumarios sanitarios, lo que incluyó la devolución de 927 vehículos y 2 mil 34 personas, según los datos de la Intendencia de La Araucanía.

“Esto era una fiesta pero se estuvo aguando por el COVID-19”, dijo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), en conversación con el programa Semáforo, quien valoró el alto interés por este tipo de fenómenos.

De ese modo, el académico recordó su labor como promotor de este tipo de conocimiento: “Di muchas charlas, pero después de un tiempo, me di cuenta que le estaba hablando de astronomía a la gente que más sabía de astronomía sin ser astrónomo. Entonces, pensé que si quería realmente divulgar, estaba predicando entre conversos  y la gracia es predicar a los no conversos”, sostuvo.

El fenómeno astronómico registrado este lunes comenzó a declinar pasadas las 14:30 horas. Ahora, los próximos eclipses solares en Chile están proyectados para el 2021 en la Antártica, en 2048 en Aysén y el 2064 en Santiago.

Síguenos en