Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Al César lo que es del César

Columna de opinión por Ariel Ulloa
Miércoles 10 de febrero 2021 18:13 hrs.


Compartir en

Nos hacía falta. El estallido social de Octubre 2019 y la pandemia desnudaron Chile en sus vergüenzas , esas que hay que corregir. La política , obligada por la presión social, encontró el  camino democrático y civilizado para lograrlo, plebiscito y Nueva Constitución. Sin embargo , Chile necesitaba urgente de  una  victoria  para mejorar  una  autoestima deteriorada por las sucesivas derrotas   sociales, políticas y económicas sufridas.

El éxito de la campaña de vacunación es sin duda una victoria. Más de un  millón de personas vacunadas  en menos de una semana es  sin duda un gran logro que instala al país en un lugar destacado en este aspecto de la lucha mundial contra la pandemia. ¿Quiénes se llevan las palmas por un logro tan importante? Sin duda que el gobierno,  por cuanto  supo negociar  sin estridencias convenios con distintas farmacéuticas permitiendo así al MINSAL contar con una canasta de vacunas suficiente para lograr  la vacunación   gratuita de  la población en un plazo de meses.  Eso hay que reconocerlo. Sin embargo ,  existe  un  pilar decisivo en esta epopeya, tanto es que sin él  habría sido imposible el logro que hoy nos enorgullece a todos.

Este pilar es la red de Centros de Salud Familiar (CESFAM) que, sembrados desde Arica a Magallanes, cubren  las necesidades de salud del 80 % de los chilenos y chilenas que viven en todos los rincones de Chile.  Esos Consultorios son los responsables de  la salud que el Estado proporciona a millones de ciudadanos en todo el país. El mismo Estado al que han vuelto la mirada  los ciudadanos para solicitar su  ayuda en esta terrible pandemia. Este es el Modelo de Salud Familiar que se comenzó a desarrollar en el año 2003 durante el gobierno de don Ricardo Lagos y siendo Ministra de Salud la Dra. Mechelle Bachelet. Es un modelo  que corresponde a la continuidad del desarrollo de la Salud Pública,  interrumpido durante la dictadura y cuya expresión más destructiva se dio con la desaparición del Servicio Nacional de Salud fundado en 1952.

La Atención Primaría de Salud de hoy corresponde a un modelo de salud integral , familiar y comunitario inserto en la población y que busca, además, la participación de los usuarios y la comunidad en procuración de  un mejor nivel de salud con  la promoción de un modo de vida saludable y  la prevención de la enfermedades. En esta gran campaña de vacunación entonces los CESFAM están cumpliendo con una tarea que para ellos nada tiene de extraña por cuanto es parte de la misión que deben cumplir habitualmente. Sin ellos no estaríamos hoy aplaudiendo un gran logro. Por lo tanto , al César lo que es del César.

 

El autor es ex Alcalde de Concepción y ex Director de Cesfam Pinares Chiguayante.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.