El tren como expresión más humana del transporte evoca la niñez y ese pasado familiar provinciano en el cual nuestra generación viaja y escribe rescatando con cierta nostalgia la belleza de ese tiempo. Y cuando regresamos a la realidad y retomamos el pulso de las noticias que involucran los avances en la movilidad de esta región resaltan las míticas soluciones del Tren en nuestra ciudad , en sus diversas expresiones: Tren Rápido Santiago-Valparaíso, Tren Regional , Tren de Carga Portuaria , entre otros.
Claro está que la decisión del Estado , siempre centralista , nos sorprende una y otra vez con declaraciones como la emitida por el MOP y uno de los oferentes en este gran proyecto “ los estudios están suspendidos a raíz de la inestabilidad que produce la pandemia …” , cuya explicación es la falta de datos que exigen los estudios de demanda. Insostenibles excusas considerando el avance de la Ciencia de Datos en metodologías , proyecciones y estadísticas.
El transporte rodoviario ha cubierto en forma muy eficiente el traslado de pasajeros entre la Capital y esta Región, en una hora estamos en la periferia de ambas ciudades y con viajes normales . También conocemos las tasas de crecimiento del parque automotriz promedio en el país (15%), que van comprometiendo los tiempos de respuesta en los viajes, por ello pensamos que la idea de “tren rápido”, hoy tiene un carácter mediático frente a la inexistencia de este medio.
Mientras tanto por televisión los ministros adelantan imágenes en los avances de la Línea 3 del metro y nos deslumbran con las fechas de inauguraciones y beneficios para sus territorios, en contraposición Merval (Metro Tren Valparaiso) sigue en espera su ampliación al interior de esta región ( Quillota , Calera Los Andes ), y la “Región-Puertos” (Valparaíso – San Antonio- Los Andes ) que también añora soluciones ferroviarias normales que responda a pasajeros y carga con la eficiencia del siglo XXI y la necesaria reactivación económica en esta historia de esperas y asimetrías.
Tal vez debamos esperar el cierre de este periodo eleccionario: concejales , alcaldes , y presidente, para apoyarnos en esa ansiada Constitución que entregue autonomía a las regiones y en particular a la Quinta Región o Región Puerto.
Nataly Campusano, Directora de Fundación Territorios Colectivos
Dr. Leopoldo Santibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso