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Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


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El Tren y la Regiones Puerto

Columna de opinión por Nataly Campusano, Leopoldo Santibáñez
Miércoles 24 de febrero 2021 19:22 hrs.


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El tren como expresión más humana del transporte evoca la niñez y ese pasado familiar provinciano en el cual nuestra generación viaja y escribe rescatando con cierta nostalgia la belleza de ese tiempo. Y cuando regresamos a la realidad y retomamos el pulso de las noticias que involucran los avances en la movilidad de esta región resaltan las míticas soluciones del Tren en nuestra ciudad , en sus diversas expresiones:  Tren Rápido Santiago-Valparaíso, Tren Regional , Tren de Carga Portuaria , entre otros.

Claro está que la decisión del Estado , siempre centralista , nos sorprende una y otra vez con declaraciones como la emitida por el MOP y uno de los oferentes en este gran proyecto “ los estudios están suspendidos a raíz de la inestabilidad que produce la pandemia …” , cuya explicación es la falta de datos que exigen los estudios de demanda. Insostenibles excusas considerando el avance de la Ciencia de Datos en metodologías , proyecciones y estadísticas.

El transporte rodoviario ha cubierto en forma muy eficiente el traslado de pasajeros entre la Capital y esta Región, en una hora estamos en la periferia de ambas ciudades y con viajes normales . También conocemos las tasas de crecimiento del parque automotriz promedio en el país (15%), que van comprometiendo los tiempos de respuesta en los viajes,  por ello pensamos que la idea de “tren rápido”, hoy tiene un carácter mediático frente a la inexistencia de este medio.

Mientras tanto por televisión los ministros adelantan imágenes en los avances de la Línea 3 del metro y nos deslumbran con las fechas de inauguraciones y beneficios para sus territorios, en contraposición Merval (Metro Tren Valparaiso) sigue en espera su ampliación al interior de esta región ( Quillota , Calera Los Andes ), y la “Región-Puertos” (Valparaíso – San Antonio- Los Andes )  que también añora soluciones ferroviarias normales  que responda a pasajeros y carga con la eficiencia del siglo XXI y la necesaria reactivación económica en esta historia de esperas y asimetrías.

Tal vez debamos esperar el cierre de este periodo eleccionario: concejales , alcaldes , y presidente, para apoyarnos en esa ansiada Constitución que entregue autonomía a las regiones y en particular a la Quinta Región o Región Puerto.

 

Nataly Campusano, Directora de Fundación Territorios Colectivos 

Dr. Leopoldo Santibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.