Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diarios de Juan Rivano


Martes 16 de marzo 2021 18:56 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Ya está en las librerías Diálogos del exilio y del retorno, de Juan Rivano (ed. UDP), obra de uno de los más grandes pensadores entre los escasos que hemos tenido. La segunda parte del libro, y la más extensa, consiste en anotaciones diarias que el filósofo fue haciendo durante los seis meses que duró su primer regreso a Chile, en 1988, después de doce años de exilio en Suecia (sobre esto habla en la primera parte).

Vale la pena leer estas páginas por el retrato de esa época desde la mirada lúcida, crítica, a ratos irónica, siempre amplia y profunda de nuestro pensador.  Hay un certero y punzante diagnóstico –y también pronóstico– de las ideologías y los ideólogos de la derecha, el centro y la izquierda. Desfilan asimismo personajes de la política, la cultura y la academia radiografiados y algunos zarandeados con aguda y penetrante clarividencia.  Se anticipan desarrollos políticos, sociales y económicos en nuestro medio que vuelven un poco ridículas y vergonzantes las actuales expresiones de que ciertas conductas “no se vieron venir”.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl