Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Enfrentamiento de la pandemia


Martes 16 de marzo 2021 14:47 hrs.


Compartir en

Señor Director:

A propósito de las formas de enfrentar la actual pandemia se ha producido un interesante debate en la ciudadanía.

A mi parecer, todos estamos haciendo camino al andar en el modo de enfrentar la pandemia, e imagino que en unos pocos años más, con información decantada, habremos aprendido del virus SARS CoV 2, de la COVID 19 y también de las estrategias para enfrentar esta pandemia. Es así como siento posible que se identifiquen diferentes estrategias para diferentes contextos: climas, niveles de desarrollo humano, niveles socioeconómicos, culturas, tamaños poblacionales y geográficos, etc.

Para adquirir ese aprendizaje, resultará muy útil el hecho que en diferentes lugares se hayan usado diferentes estrategias (Obviamente a nivel clínico también habrá aprendizajes que impactarán en las estrategias de salud pública).

Es con esa perspectiva de análisis, que pienso que debemos saber esperar para tener respuestas fundadas en bases más sólidas a nuestras preguntas actuales.

Finalmente, en el debate ciudadano se entrevén niveles de confianza y desconfianza en las fuentes de información. A este respecto cabe preguntarse por qué se produjo la migración de la confianza desde la basada en “verdades científicas” a la basada en “evidencias”. En ambos casos publicadas en revistas reconocidas como responsables y serias. Parece ser que las respuestas apuntan a la imperfección humana.

Alberto Estévez, médico cardiólogo.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl