Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Cavada: “No hemos visto una correlación entre las elecciones y el alza de los contagios”

El epidemiólogo de la Universidad de Chile afirmó que es necesario suspender la segunda vuelta de gobernadores regionales para combatir la pandemia y afirmó que se debe cambiar la estrategia ante la poca efectividad que están mostrando las cuarentenas.

Diario Uchile

  Martes 1 de junio 2021 11:49 hrs. 
elecciones covid

Compartir en

“Esta cuarta ola que estamos presenciando ha sido cruenta, pero los modelos indican que probablemente el peak lo alcanzamos durante la semana pasada. Resulta que como la epidemia creció muy fuerte durante tres, cuatro semanas, uno esperaría que este peak se haya alcanzado durante la semana pasada y hay algunas predicciones que hablan de una baja relativamente sostenida, pero un poco lenta”, afirmó el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, respecto del escenario sanitario previo a la segunda vuelta de gobernadores que se realizará el próximo domingo 13 de junio.

En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, el académico de nuestra casa de estudios agregó que “respecto de aplazar las elecciones, ni en el plebiscito de octubre, ni tampoco en las últimas elecciones, vimos que el acto eleccionario por sí solo se pudiera correlacionar a un alza de casos, al menos en la Región Metropolitana, las variaciones de movilidad no tienen ninguna correlación con el aumento o disminución de casos, lo que hace pensar que las cuarentenas tienen muy poca efectividad y lo que hay que hacer es seguir cuidándose y llamar a la vacunación global a todos quienes hayan postergado su proceso”.

Respecto de las razones que explicarían este rebrote de la enfermedad, el doctor Gabriel Cavada señaló que “esto tiene que ver con la débil comunicación de riesgo que ha habido de la autoridad sanitaria en términos de lo siguiente: la percepción de la población, primero, es que si se vacuna no se enfermará y eso no es así, disminuye el riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad, sin embargo, todas las vacunas son menos efectivas a la hora de prevenir contagios“.

En esa línea, Cavada agregó que “la gente más joven, que es la que más se moviliza, es la que más se ha tardado en vacunar, ya sea por la agenda o porque se les complicó la posibilidad de vacunarse. Me parece vergonzoso que se haya tenido que recurrir a una ley para que los trabajadores tengan la posibilidad de acudir a un centro de vacunación”.

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

El epidemiólogo se refirió a las críticas al plan paso a paso y su efectividad, en ese sentido sostuvo que “las cuarentenas perdieron su efectividad, no tenemos espaldas para a mantenerlas, me parece irrisorio que todavía se esté discutiendo la forma en que se ayude a la gente en cuarentena, entonces, se debió tener un Estado más eficiente que permitiera entregar las ayudas correspondientes”.

“Si a esto sumamos el cansancio pandémico, donde la gente ya no aguanta las medidas sanitarias, por eso la única vía real de poder parar esto es que efectivamente que durante este mes pueda vacunarse toda la población objetivo, por lo tanto lo que debe hacer la autoridad es generar toda la logística para que las vacunas estén disponibles para la ciudadanía”, agregó Cavada.

Finalmente, respecto de la exigencia de volver a clases presenciales planteada por el ministerio de Educación, el académico de la Universidad de Chile afirmó que “el ministro de Educación ha sido demasiado optimista en su llamado de abrir los colegios. Yo creo que el mensaje correcto respecto de la vacunación es que la vacuna lo que hace es quitar su característica de gravedad y de letalidad a la enfermedad. O sea, en la medida que la vacuna transforme a la enfermedad Covid-19 en una gripecita, como dice el presidente Bolsonaro, esto estaría solucionado. Pero insistir que de acá a mediados de junio se abran las colegios, la respuesta es que primero se generen las condiciones para que eso sea cierto”.

Síguenos en