Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile avanza en salud: Ley de Cuidados Paliativos y con la participación Ciudadana primero

Columna de opinión por Denisse Parra-Giordano - Carola Montecino Bacigalupo
Lunes 7 de junio 2021 9:47 hrs.


Compartir en

Chile ha dado un gran avance en salud, el Senado decidió legislar por separado las leyes de Cuidados Paliativos y la de Eutanasia. De esta forma, evitar confusión en la ciudadanía respecto al foco y alcance de cada una de estas necesarias leyes para avanzar en salud en el país respecto a los cuidados paliativos1.

En relación a la tramitación de ambas leyes, se destacaron dos puntos: Respeto a la voluntad donde se plantea una eutanasia activa con solicitud directa del sujeto que pide ayuda, y participación donde por medio de la vinculación ciudadana cada chileno puede votar respecto al tema2.

Es así como desde el 20 de mayo al 23 de junio a través de la plataforma Congreso Virtual, la ciudadanía podrá participar en la formulación de ambas leyes por medio de su respuesta a ocho preguntas2. Cada persona debe inscribirse en la página, pudiendo votar a favor, en contra, abstenerse y/o hacer comentarios frente a cada pregunta3.

Hoy 4 de junio respecto a los cuestionamientos planteados respecto a los cuidados paliativos3, un 68% comparte que esta iniciativa considere enfermedades no oncológicas.

En lo concerniente a las otras siete preguntas que involucran la ley de buen morir, el 64% está de acuerdo con que pacientes con enfermedades graves e irremediables puedan solicitar asistencia médica para morir. Un 67% le parece razonable que quien solicite la asistencia para morir deba ser diagnosticado por dos médicos especialistas en su enfermedad.

En cuanto a la persona que solicita el buen morir, un 45% está de acuerdo con que quien solicite la asistencia médica para morir requiera del certificado de un médico psiquiatra, y un 58% le parece adecuado que el paciente pueda administrarse a sí mismo la sustancia que cause su fallecimiento

En cuanto al ejercicio médico, un 75% le parece adecuada la suspensión de tres años al médico que falsee información al practicar la eutanasia, y un 75% respalda que los médicos puedan abstenerse de realizar la asistencia médica para morir, al ser objetores de conciencia. Y solo un 50% está de acuerdo con que instituciones de salud privadas puedan abstenerse de realizar el procedimiento por diferencias de valóricas respecto a la eutanasia.

Asimismo, nace el movimiento social Paliativos Ahora4 que busca asegurar los cuidados paliativos universales. Gracias a este, y reuniones realizadas en torno a ambas leyes, el Senado ha decidido que la Ley de Cuidados Paliativos debe ser legislada en primera instancia, y una vez asegurados estos, constituir la ley de eutanasia1.

No obstante, al leer las publicaciones del gobierno, medios sociales, o las preguntas y comentarios realizados en Congreso Virtual, aún se infiere un foco en la discusión de la muerte digna por sobre la entrega de los cuidados paliativos. Considerando el  propósito de este último es entregar la mejor calidad de vida a las personas con enfermedad potencialmente mortal5.

En este contexto, se invita a la ciudadanía a informarse sobre ambos proyectos de ley, participar en las diferentes instancias, para lograr un empoderamiento social y la efectiva participación de la ciudadanía en la confección de ambas leyes.

Se insta a escuchar la entrevista radial a la Enfermera MJ Errázuriz para profundizar en el tema4, de tal forma, desarrollar una contribución informada en este tema.

Denisse Parra-Giordano, Dra. MSc. Enfermera. Departamento de Enfermería Universidad de Chile.

Carola Montecino Bacigalupo, MSc. Enfermera. Escuela de Enfermería Universidad De Las Américas.

Red Internacional de Enfermería en Cuidados Paliativos – Chile.

Referencias bibliográficas

  1. Senado República de Chile. A Sala proyecto que entrega cuidados paliativos a enfermos terminales. 26 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.senado.cl/a-sala-proyecto-que-entrega-cuidados-paliativos-a-enfermos-terminales/senado/2021-05-26/132034.html
  2. Senado República de Chile. Muerte digna y cuidados paliativos ¿a favor o en contra?: ciudadanía tendrá 30 días para participar. 24 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.senado.cl/muerte-digna-y-cuidados-paliativos-a-favor-o-en-contra-ciudadania/senado/2021-05-24/124037.html
  3. Senado República de Chile. Sobre muerte digna y cuidados paliativos (proyecto sobre eutanasia) Boletín: 7736-11 [Internet]. Congreso Virtual. Plataforma de participación ciudadana del Congreso Nacional de Chile. Disponible en: https://congresovirtual.cl/project/3817
  4. Errazuriz Koppmann MJ. Movimiento Paliativos Ahora, por cuidado a pacientes con dolor [Internet]. 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qrq-C75VHRY
  5. World Health Organization. Cuidados Paliativos [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.