Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piden rápida legislación para restituir el voto obligatorio

Después de la alta participación de electores en la primaria del domingo, parlamentarios y desde la Asociación de Municipalidades de Chile llamaron a aprobar el proyecto que se discute en el Congreso.

Raúl Martínez

  Martes 20 de julio 2021 16:56 hrs. 
voto

Compartir en

Más de 3 millones de personas votaron en la primaria presidencial de este fin de semana en nuestro país, lo que viene a ratificar la tendencia al alza del interés ciudadano en participar de estas convocatorias.

Prueba de ello han sido las últimas elecciones como el plebiscito del 25 de octubre de 2020 cuando se consultó si se quería o no una convención constituyente para redactar una nueva Constitución Política y que alcanzó una convocatoria del 49,2 por ciento del padrón electoral, la participación más alta en la historia del país.

Para la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, resulta crucial reponer el voto obligatorio y así incrementar la participación popular en las elecciones.

“Cada vez cobra más sentido la posibilidad de volver al voto obligatorio en nuestro país. Ayer (domingo) votó cerca del 21 por ciento del padrón electoral y hoy día en la Comisión de Gobierno Interior, se tramitaron algunas indicaciones respecto al proyecto de voto obligatorio que tienen que ver con la incorporación de multas y la posibilidad de des inscribirse del padrón electoral”, precisó la parlamentaria.

Sandoval agregó eso sí que el voto obligatorio es una parte de la política pública que se debe impulsar para convocar a la participación de la gente en las contiendas electorales de nuestro país.

“Sabemos que el voto obligatorio no basta por sí mismo, debe ser acompañado también de medidas complementarias, como educación ciudadana, como transporte público gratuito en los días de votación y también el Servel que haga un esfuerzo mayor respecto a la difusión de locales de votación en zonas alejadas y rurales y también con una mejor georreferenciación que le permita finalmente a la ciudadanía tener locales de votación mucho más cerca a sus lugares de residencia”, comentó la legisladora de RD.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile también expresaron la urgencia con que el Parlamento debe tramitar esta iniciativa que repone el voto obligatorio considerando el momento político que vive el país y la alta participación que se ha registrado en las últimas elecciones primarias, de convencionales constituyentes y municipales, así como el plebiscito de octubre de 2020.

“Se hace absolutamente necesario que los parlamentarios tengan definido para las presidenciales de noviembre el futuro del voto obligatorio”, señaló el presidente de la instancia y alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien emplazó al Congreso a que “resuelva a la brevedad” la iniciativa legal.

Síguenos en