Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Convencional María Rivera deja La Lista del Pueblo

En un comunicado, el Movimiento Internacional de los Trabajadores, sostiene que la decisión se basa en la falta de democracia “por abajo”, sólo escuchando las deliberaciones de la cúpula de la entidad.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 18 de agosto 2021 15:11 hrs. 
Maria-Rivera-TPP

Compartir en

“La Lista del Pueblo perdió la posibilidad de utilizar el enorme triunfo electoral para organizar a los trabajadores y a la juventud para profundizar la lucha por reales cambios sociales”, estimaron en el Movimiento Internacional de los Trabajadores, organismo al que pertenece la convencional por el distrito 8 María Rivera.

En un comunicado, el movimiento dice haberse sorprendido “por el quiebre al interior de La Lista del Pueblo” que luego de haber proclamado a Cristián Cuevas como candidato del sector, la invalidó dejando en evidencia a dos sectores que buscan posicionarse como dirigencia del grupo.

“Como MIT, con nuestra compañera constituyente María Rivera no estuvimos presentes en ese proceso de deliberación, ya que, en los últimos meses, desde el Congreso de la Lista posterior a las elecciones de convencionales constituyentes, vimos que el camino tomado por la Lista del Pueblo no iba en el sentido de formar una verdadera alternativa para el pueblo trabajador. Así fue como dejamos de participar de los espacios internos, cada vez más burocráticos y con menos participación popular”, agregan.

Además, plantean que “la Lista del Pueblo se ha transformado cada vez más en un aparato electoral”, y precisan que “La Lista del Pueblo tanto criticó a los partidos tradicionales que terminó intentando transformarse en uno de esos”.

“La falta de una verdadera organización democrática por abajo hizo que los constituyentes electos por la Lista del Pueblo se alejaran de la Lista, ya que esa pasó a representar cada vez más las opiniones de una cúpula y fue incapaz de construir una verdadera organización popular”, puntualizan.

Finalmente, precisaron que no participarán del proceso para determinar al abanderado presidencial del sector, aunque sí llamaron a apoyar algunas candidaturas a la próxima elección como la de Fabiola Campillai que buscará competir por un cupo en el Senado por la circunscripción 7.

Síguenos en