Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

GAM estrena unipersonal sobre el campo de prisioneros Chacabuco

En la obra Recuerdo Chacabuco, Guillermo Orrego sube a escena 48 años después para recordar su experiencia como prisionero político en la ex salitrera.

Diario Uchile

  Jueves 21 de octubre 2021 10:42 hrs. 
unnamed (2)


Cuarenta y ocho años de su detención en el campo de prisioneros de Chacabuco tras el golpe militar en 1973, Guillermo Orrego Valdebenito recuerda su experiencia como prisionero político a través de la reconstrucción de episodios personales y la de sus compañeros de cautiverio.

Orrego, apodado artísticamente Memo Bronson, se convirtió en un actor fundamental en los espectáculos que realizó semanalmente la comunidad de prisioneros como espacio vital de resistencia. Su trayectoria de showman convive con las ausencias, temores y afectos, surgidos en prisión. Guillermo nunca más se subió a un escenario después de Chacabuco, hasta ahora.

Fragmentos de su memoria conforman Recuerdo Chacabuco, obra de teatro testimonial con una puesta en escena donde el actor dialoga a través de imágenes, voces, artefactos y documentos; objetos que permiten reactivar sus recuerdos de aquella experiencia personal.

La incertidumbre, lo inesperado y el miedo a la muerte constituyeron nudos centrales de la experiencia en la ex oficina salitrera transformada en un pueblo-cárcel. Ubicada a 100 km de Antofagasta, las instalaciones abandonadas sirvieron como campo de concentración entre 1973 y 1975 a un total 1.284 prisioneros políticos. Desinado únicamente a prisioneros hombres, el sector se encontraba rodeado con alambre de púas, torres de vigilancia armadas y minas antipersonales, muchas de las cuales permanecen enterradas en el lugar hasta el día de hoy.

La obra se presentará entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre en el centro cultural GAM, los días sábados y domingos a las 18:30 horas bajo la modalidad “Paga lo que quieras”, es decir, $3.000, $4.000, $5.000 ó $6.000.