Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Importante participación electoral en jornada de votación

Gobierno informó de mayor flujo de tránsito en las principales ciudades del país, además de la detención de 30 personas, una de ellas por robo frustrado en un local de votación. Vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, destacó que hay “un ambiente de esperanza”.

Diario Uchile

  Domingo 21 de noviembre 2021 15:45 hrs. 
presidencial2021

Compartir en

Mayor flujo de personas en los locales de votación se ha registrado durante esta jornada de votación en todo el país, generando largas filas de personas que esperan ingresar a locales para sufragar.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el día de elección se ha desarrollado de manera tranquila en todo el territorio.

“Han funcionado los protocolos de seguridad y tenemos la posibilidad de decir que en la mañana tuvimos tres lugares en Chile, en Molina, Sagrada Familia y Coelemu, lugares donde eventualmente hubo denuncias de algunos objetos sospechosos, todos ellos descartados que en su momento se pensó que podía ser un dispositivo que no fue”, comentó el jefe de Gabinete.

Delgado informó además de varias personas detenidas y uno por intentar robar un televisor de un local de votación, algo que fue considerado como “incidentes menores” por parte de la autoridad.

Respecto del flujo vehicular, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “entre las 6 y las 10 de la mañana, en Santiago registramos un 4% más con respecto al domingo pasado, un 10% más con respecto a las primarias presidenciales. En el tramo horario entre las 6 y las 10 de la mañana vemos un aumento muy significativo de desplazamiento de las personas”.

Políticos proyectan participación: entre jornada histórica y de esperanza

Durante la jornada varios representantes de partidos políticos han expresado su deseo de una alta participación, algo que se está evidenciando en los locales que incluso llegan a tener cuatro cuadras de fila para ingresar a las mesas receptoras de sufragio como ocurre con el colegio Excelsior en el centro de Santiago.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que “nosotros proyectamos una participación electoral histórica. Yo creo que esta puede ser la elección desde el retorno a la democracia con más votación y estamos esperanzados por lo que venga por delante. Sin duda nosotros vamos a trabajar unidos para la segunda vuelta”, adelantó.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, sostuvo que “hay un ambiente de esperanza creo yo, bien importante. Llegamos hace media hora y la fila da vuelta la manzana. Yo creo que hay una posibilidad muy importante de que esa tendencia a la baja participación se revierta, como se revirtió también en el plebiscito del 25 de octubre (de 2020) y como se revirtió también de alguna manera en las elecciones constituyentes”.

Bassa agregó que “al próximo Gobierno le va a tocar sí o sí implementar la nueva constitución, eso es un hecho. Si es de transición o no va a depender mucho del tipo de régimen político que apruebe la Convención y se apruebe en la nueva constitución. Y si ese régimen cambie muy significativamente, probablemente el articulado transitorio de la constitución va a tener que contemplar una fórmula de que el nuevo modelo reemplaza al anterior. Y eso va a ser responsabilidad del próximo presidente”, concluyó.

Síguenos en