“Hay un malentendido conmigo, y es mi pelo rubio. Soy una mujer fuerte”, dijo el jueves 1 de diciembre Valérie Pécresse tras los resultados de la primera vuelta de las primarias de Los Republicanos (LR), el principal partido de la derecha francesa y en la que saliera finalista.
“Yo no abandono nada, soy una mujer que gana y que actúa”, repitió la presidenta de la región de Île-de-France (zona metropolitana que incluye a París), insistiendo en su mensaje de “orden” y “determinación”.
El sábado en segunda vuelta fue designada candidata por los militantes del partido Les Républicains, Los Republicanos (LR) para las elecciones presidenciales de 2022, ganando por un amplio margen (60,95%) contra el diputado Eric Ciotti (39,05%), un político con una línea más marcada a la derecha, convirtiéndose así en la primera mujer que lleve los colores de la derecha en unas elecciones presidenciales en Francia.
A sus 54 años, la ex ministra de Presupuesto de Nicolas Sarkozy (2007-2012) tiene una línea liberal en materia de economía que hace eco con su partido y a nivel político es más moderada que otros integrantes de Los Republicanos.
Tras esta nominación tiene la difícil misión de llevar a la derecha tradicional a una victoria, después de que esta formación quedara eliminada en la primera vuelta en las elecciones de 2017.
Este partido, que es heredero del gaullismo, ha sido protagonista durante cerca de 60 años de la vida política francesa, constituyendo la formación que más gobiernos ha encabezado.
La eliminación en primera vuelta en 2017 se produjo además cinco años después de que el presidente saliente Nicolas Sarkozy perdiera la reelección frente al socialista François Hollande.
“Con esto damos un primer paso que nos va a llevar hacia la victoria”, afirmó el sábado el presidente del partido, Christian Jacob.
Pécresse agradeció la “audacia” de haber sido elegida como la primera mujer candidata de la derecha tradicional y afirmó: “Demostraré que soy digna de ello”.
A cuatro meses de la primera vuelta, los sondeos colocan al candidato de este partido, sin importar quien resultara electo el sábado, por detrás del presidente saliente Macron y de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. En estos comicios la irrupción del polémico comentario de derecha Eric Zemmour también representa una incógnita.