Este jueves se confirmó la muerte, a los 99 años de edad, de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet.
Figura polémica, fue conocida por la influencia que ejerció sobre su marido en la decisión del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según declaraciones del propio general. Otros episodios públicos son prueba de su ascendiente en la toma de decisiones de su cónyuge, como por ejemplo la destitución del canciller Hernán Cubillos tras un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas o la extensión en el tiempo de Manuel Contreras como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El deceso de la polémica figura dejó ha dejado numerosas reacciones en el mundo político y de los derechos humanos.
El diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch, sostuvo a través de su cuenta que “con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo (…) Nunca más ultraderecha. Nunca más fascismo”.
Con la muerte de Lucía Hiriart se va terminando lo que queda del pinochetismo.
Es momento de construir con @gabrielboric un nuevo Chile, con justicia, profundamente democrático, respetuoso de los DDHH.
Nunca más ultraderecha. Nunca más fascismo.— Tomas Hirsch (@tomashirsch) December 16, 2021
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, recalcó el papel de influencia que tuvo Hiriart sobre el ex dictador Pinochet, asegurando que su muerte le dejó en la más completa impunidad.
“La biografía, la historia y lo que nosotros vivimos durante todo el tiempo de la dictadura, su complicidad, muchas veces la forma de cómo ella se imponía, la corrupción, lo que tiene que ver con cómo se apropió de los bienes de CEMA Chile, cómo fue cómplice de lo del Banco Riggs donde esa riqueza tiene que ver con su esposo, su marido, pues ella fue casi su manager, por lo tanto, Lucía Hiriart de Pinochet fue el motor, el eje de Augusto Pinochet y los crímenes cometidos”, dijo Lira a CHV.
En tanto, la convencional Bárbara Sepúlveda subrayó el “prontuario” de Lucía Hiriart.
Prontuario de Lucía Hiriart: Malversación de fondos públicos y uso de pasaportes falsos Caso Riggs; evasión tributaria de 2,35 millones de dólares; apropiación indebida de dineros, inmuebles y rentas de CEMA Chile.
Una criminal más que muere en impunidad.#SeMurioLaVieja— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) December 16, 2021
Recordemos que desde el Gobierno no se han pronunciado, de hecho, han recalcado que no lo harán. En tanto, cientos de personas han llegado a Plaza Italia para festejar el deceso de una de las figuras más relevantes de la dictadura militar chilena.