Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAM Chiloé abre su 34ª muestra anual y presenta la remodelación de su edificio

Siete artistas chilenos fueron invitados a formar parte de la exhibición que estará abierta hasta el 15 de abril de 2022. A ellos se suma una joya de la colección del museo: las obras del artista congolés Sammy Baloji.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de enero 2022 9:42 hrs. 
Fotografías obra Francisca Sánchez (1)

Compartir en

Vuelve la 34ª Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé. Todos los años, el espacio localizado en el Parque Municipal de Castro ofrece una exposición de obras de artistas contemporáneos que, en esta ocasión, está integrado por siete nombres locales y un artista extranjero, el congolés Sammy Baloji. La exhibición estará abierta hasta el 15 de abril de 2022.

“La muestra anual de MAM Chiloé es una oportunidad de reunir experiencias artísticas de diferentes territorios y realidades. En esta exhibición nos encontramos con un sinfín de relaciones, formas, materiales y significados, que se conectan y dialogan cruzando límites y fronteras”, explica Coca Conzález, curadora del museo.

El territorio y la historia chilota motivan las obras de dos artistas. Nicolás Rupcich presenta piezas audiovisuales que intervienen los impresionantes paisajes de lugares como los ríos Butalcura y Chepu -famosos por tener bosques sumergidos a consecuencias de movimientos geológicos- para crear imágenes que se oponen a la representación comercial de estos paisajes. Por otro lado, Isidora Kauak aborda la relevancia de la Recta Provincia, sociedad de brujas y brujos que tuvo una gran influencia en Chiloé y que la artista invoca a través de piezas que combinan escultura y técnicas de taxidermia.

Por otra parte, Francisca Sánchez presenta un repertorio de trabajos que experimentan en torno al relieve, la tridimensionalidad y las formas, con una serie de volúmenes creados      a partir de las páginas de libros y de materiales granulados.

Las tensiones y reflexiones surgidas de los últimos años de pandemia aparecen en las obras de otros artistas. Desde lo audiovisual, Enrique Ramírez presenta dos videos: “Jardín Migratorio” (2021), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de la Fotografía de Arles, Francia, corresponde a una reescritura poética basada en el intercambio epistolar de los habitantes de la ciudad durante el segundo encierro, en 2020 y 2021. Y también, “Cruzar el muro”, una película acerca de la migración, inspirada en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. 

Asimismo, el Colectivo Injerto, agrupación de artistas que propone la colisión de códigos visuales con el diseño, las artes visuales, los lenguajes fílmicos y teatrales, entre otros, propone obras producidas entre confinamientos. Alfredo Da Venezia presenta la escultura cinética “Rolling Stones” en donde una aspiradora robot ocupa también la función de planta decorativa, al tiempo que da vueltas aleatorias en un espacio pequeño. Por otro lado, Raúl Miranda explora los conceptos de “cine vivo e instalación escénica” en un friso fotográfico: una secuencia concatenada de cuerpos que juntos conforman una fotografía multitudinaria realizada durante la pandemia. Fabio Castro presenta “Lullaby”, una escultura interactiva que se mueve entre la cultura pop, la ciencia y la tecnología: una vulva mecánica, artefacto de gran escala y de impresión 3D.

Desde la colección permanente de MAM Chiloé se presentan las obras del artista congolés Sammy Baloji, que consisten en collages digitales que intervienen paisajes industriales con fotografías de archivos del trabajo minero de la provincia de Katanga, permitiendo situar personas del ayer en un entorno contemporáneo.

Los visitantes de MAM Chiloé encontrarán un museo refaccionado, gracias a dos proyectos que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021. La adjudicación de un Fondart Nacional para Infraestructura Cultural permitió adecuar el museo para cumplir con las medidas sanitarias que requieren las visitas presenciales. Así, se modificaron los espacios de exposición y se creó un nuevo acceso para el edificio, lo que permitió implementar el recorrido en sentido único por la exhibición. A la vez, la readecuación resolvió problemas de montaje, pues permitió el acceso de equipos y obras de arte en gran formato de forma directa a salas de exposición, y ofrece además una salida de emergencia a través del nuevo acceso del edificio.

Asimismo, ahora los visitantes a MAM Chiloé podrán disfrutar del museo incluso si no hay una exhibición abierta. Gracias a un Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, categoría Equipamiento Museográfico, se pudo integrar el patio de esculturas y la arquitectura del Museo al recorrido de muestra permanente. Así, cualquier persona podrá acceder a los recorridos exteriores del museo, que se conectan con el Parque Municipal de Castro. Este proyecto también hizo posible renovar el equipo audiovisual y el equipamiento museográfico del museo, de forma de poder enfrentar uno de las misiones de MAM Chiloé: presentar arte contemporáneo en todas sus manifestaciones posibles. 

Síguenos en