Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

UE aumenta presión en todas las áreas contra Rusia

Luego que un satélite-espía estadounidense diera cuenta de que un enorme convoy militar ruso se dirige hacia la capital de Ucrania, los países de Occidente han acelerado la puesta en marcha de su gigantesco arsenal de mecanismos financieros, de influencia política internacional y de manipulación mediático-ideológica -amén de ayuda en pertrechos militares a Kiev- para lograr lo que consideran es la más efectiva forma de castigar a Rusia por su invasión al país vecino. Dicha columna armada estaría compuesta, según Washington, por vehículos blindados, de transporte de tropas y artillería pesada, extendiéndose por más de 60 kilómetros. Se estima que Rusia prepara una fuerte ofensiva cuando se cumple casi una semana del comienzo de la acción bélica y el Estado Mayor del ejército ucraniano señaló en Facebook que su objetivo es rodear y tomar control de Kiev y otras grandes ciudades.

Luis Hernán Schwaner

  Miércoles 2 de marzo 2022 12:30 hrs. 
ZelenskyUE

Compartir en

Con la esperanza de conseguir un “acceso express” a la Unión Europea, el lunes recién pasado el presidente ucraniano Volodimir Zelensky firmó la solicitud para integrarse a la comunidad de países occidentales del viejo continente. “Estoy convencido de que nos lo hemos ganado”, dijo Zelensky, consciente que dicho acceso sería exclusivamente sobre la base de las circunstancias y no por la vía que han transitado las otras 27 naciones que componen la Unión, un camino largo y con muchos filtros que los países debieron sortear en un proceso que normalmente lleva años. Ciertamente que si es ungido miembro de la Europa comunitaria, este solo hecho pondría en inmediato movimiento los mecanismos de defensa militar que Kiev requiere casi con desesperación, bajo la premisa de que “si un país miembro de la Unión es atacado, se ataca a todos”, lo que supondría una respuesta militar colectiva en contra del atacante.

Otros aspectos de las sanciones contra Rusia por parte de Occidente van desde opiniones amenazantes, hasta actitudes discriminatorias en campos en los que tradicionalmente se aboga por la paz y la concordia entre seres humanos, como lo son el arte y la cultura.

De hecho, los ministros de Finanzas de los países del G7 -los más ricos del mundo- abordaron este martes (01.03.2022), en una reunión virtual, nuevas sanciones contra Rusia, que ya se encuentra bajo una serie de medidas que, aseguran, estarían teniendo un “impacto masivo” en su economía. Así lo informó el titular alemán del ramo, Christian Lindner que ejerció la presidencia de turno del grupo durante la reunión. Las decisiones tendrán lugar “en los próximos días” y el objetivo es “aislar a Rusia política, económica y financieramente a nivel internacional”, dijo sin ambages.

Del mismo modo, el canciller alemán Olaf Scholz advirtió ayer que habrá nuevas sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y llamó a Moscú a poner fin inmediatamente a lo que calificó como “un baño de sangre”. “Será un periodo muy dramático. Hemos tenido que lamentar hasta ahora imágenes que nos entristecen, con numerosos muertos y heridos y edificios e infraestructuras destruidos, señaló en referencia al bombardeo de la torre de la televisión estatal en Kiev este martes. Scholz también reiteró que las medidas financieras tomadas por Europa occidental ya están teniendo efecto en la economía rusa.

En tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró en Polonia que los países occidentales mantendrán indefinidamente la presión de las sanciones al régimen ruso. Según él, Putin “ha subestimado la unidad y la determinación de Occidente y del resto del mundo”, en declaraciones efectuadas en Varsovia durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Mateusz Morawiecki. “Es evidente que la presión económica ya está teniendo un efecto dramático en Rusia”, afirmó, “y estamos dispuestos a intensificarla y mantenerla tanto tiempo como sea necesario”, agregó Johnson, para quien sólo hay una solución: que los tanques rusos regresen a su país.

También en Polonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este martes al presidente Vladimir Putin de haber “destrozado” la paz en Europa. En una conferencia de prensa en la base aérea polaca de Lask, reiteró que la Alianza Atlántica no enviará tropas a Ucrania, pero se comprometió a ofrecer todo el apoyo militar necesario. Stoltenberg subrayó que los países aliados han impuesto “sanciones severas” contra Rusia por lo que calificó de “invasión injustificada, brutal e inaceptable” de Ucrania, considerando responsables a Moscú y a Bielorrusia.

Finalmente, ayer se informó en Alemania que la Gran Filarmónica de Múnich decidió terminar el contrato de su director titular, el ruso Valery Gergiev. De acuerdo a lo declarado por el alcalde de la conservadora ciudad bávara, Dieter Reiter, Gergiev fue dado de baja con efecto inmediato y no habrá más conciertos de la Filarmónica de Múnich bajo su dirección”, anunció. ¿La razón? El conductor orquestal ruso no se habría pronunciado en contra del conflicto en Ucrania debido a que mantiene una estrecha amistad personal con Vladimir Putin.

Síguenos en