Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lukashenko: Bielorrusia está siendo empujada a la guerra

“He advertido que seremos empujados a esta operación militar, a esta guerra”, advirtió el mandatario bielorruso, denunciando que desde Ucrania se han disparado misiles sobre su territorio. Por otra parte, este martes se efectuó la quinta ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev por videoconferencia y no presencialmente en Bielorrusia, como sucedió con ocasión de las tres primeras citas. Por su parte, el gobierno ruso informó que ha impuesto a partir de este martes 15 de marzo sanciones recíprocas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su Secretario de Estado, Anthony Blinken y al Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau, quienes desde ahora tienen prohibido ingresar a su territorio.

Luis Hernán Schwaner

  Martes 15 de marzo 2022 16:22 hrs. 
Lukashenko

Compartir en

Las delegaciones de Ucrania y Rusia reanudaron este martes la quinta ronda de negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto, informó en Kiev la agencia local Ukrainform. “En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes”, señaló el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak. Por su parte, el canciller ruso Sergei Lavrov, reafirmó que “las negociaciones que se están llevando a cabo tienen como objetivo asegurar el estatus militar neutral de Ucrania, en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, así como la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga desde su territorio”, subrayó. Lavrov reiteró, asimismo, que también se trata de “poner fin a la política de nazificación de Ucrania, la que está consagrada en una serie de actos legislativos”, dijo.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Rusia anunciaba este martes que, en respuesta a las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos, también Moscú impone a partir de este 15 de marzo sanciones contra Joe Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, además del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso, las sanciones recíprocas contra Biden y Blinken, también aplican al secretario de Defensa de EE.UU. y a varios jefes de agencias federales de Washington. En concreto, se trata de sanciones que incluyen la prohibición de ingreso a territorio ruso tanto para Biden como para los miembros de su Gobierno. No obstante lo anterior, el ministerio de Exteriores ruso precisó que el Kremlin no rechaza mantener “contactos oficiales” con los afectados.

En Bielorrusia, en tanto, el presidente Alexander Lukashenko, aliado de Vladimir Putin, denunció hoy a Ucrania por lanzar un misil del tipo Tochka-U en dirección a su territorio, el que fue afortunadamente derribado por la defensa antiaérea sobre Pripiat, en la frontera entre ambos países, señaló. “He advertido que seremos empujados a esta operación militar, a esta guerra”, dijo el mandatario bielorruso, precisando que dicha circunstancia quedó demostrada hace tan sólo dos días con otro lanzamiento de un misil Tochka-U, lo que también constituyó un ataque contra territorio bielorruso”, señaló.

Lukashenko se refirió, además, a las sanciones aprobadas por los países de Occidente contra Rusia, las que también afectan a su país (ello, en referencia al sistema de intercambio bancario privado -con sede en Bélgica- llamado “Swift” del que Rusia fue desvinculada), expresando su confianza en que Minsk y Moscú puedan adoptar pronto un nuevo sistema de acuerdos internacionales para ajuste de transacciones comerciales y pagos, puesto que Bielorrusia recibe de Rusia el 90% de sus necesidades industriales y Rusia es el principal mercado de los productos bielorrusos.

Finalmente, incrementando la ya larga lista de víctimas humanas en esta guerra europeoriental, la cadena televisiva estadounidense Fox News confirmó este martes que el experimentado camarógrafo de 52 años de edad Pierre Zakrzewski murió en Horenka, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania. El reportero gráfico falleció por heridas recibidas durante un ataque en que se vio involucrado junto a su equipo, resultando herido también el periodista Benjamin Hall. “Pierre era un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales para Fox News, desde Irak hasta Afganistán y Siria, durante su larga colaboración con nosotros”, recordó Suzanne Scott, delegada sindical de los trabajadores del mencionado canal.

El camarógrafo había sido premiado recién en diciembre pasado durante los llamados  “Spotlight Awards” de la cadena Fox, recibiendo el galardón al “héroe anónimo”. Este es el segundo periodista estadounidense que muere en Ucrania: el domingo también perdió la vida el periodista y ex colaborador de ‘The New York Times’ Brent Renaud, en otro ataque en las inmediaciones de Kiev. Otros dos periodistas fueron heridos en el mismo ataque, según las autoridades locales.

Síguenos en