Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera Covid: ¡Fraude estadístico y pésimos resultados!

Columna de opinión por Felipe Portales
Martes 22 de marzo 2022 14:23 hrs.


Compartir en

El nuevo gobierno ha enmendado un gigantesco fraude estadístico efectuado por el gobierno de Piñera respecto del número de personas fallecidas por la pandemia. De este modo, en lugar de las 43.785 personas fallecidas al 11 de marzo pasado, tenemos que a lo largo de estos dos años han fallecido 55.965 personas por Covid en nuestro país.

Es decir, ¡12.180 personas más o, en términos porcentuales, un 27,8%! Esto significa, en relación a la población, que en lugar de 2.285 personas fallecidas por millón durante la pandemia, ha habido 2.885…

Por cierto, esto además modifica notablemente el rendimiento comparativo del país respecto de la pandemia. Así, de acuerdo al Worldometer, en lugar de estar 34° del mundo respecto del número de fallecidos por la pandemia en relación a la población, entre los 194 países del mundo con más de cien mil habitantes, Chile está en el lugar 19. Y respecto de los 36 países americanos en esa condición, en lugar de estar 7°, está 4°. Sólo es “superado” por Perú (6.276 por millón); Brasil (3.055) y Estados Unidos (2.985). De hecho, ¡hemos llegado virtualmente a estar a la par que Estados Unidos y muy cerca de Brasil! Esperemos que la generalidad de los grandes medios de comunicación recojan ahora esta información comparativa y la difundan. Por lo menos, para estar debidamente informados de la magnitud del daño que nos ha hecho la pandemia y conscientes del gran engaño que nos hizo el anterior gobierno.

Estos pésimos resultados -¡que gracias al buen proceso de vacunación no han sido completamente desastrosos!- corroboran la pertinencia de las duras críticas efectuadas por el Colegio Médico y por gran parte de los alcaldes del país a la gestión gubernamental de la pandemia del gobierno de Piñera. Y “calzan” con el triste cuarto lugar del mundo que Chile ocupa hoy (21 de marzo) respecto del número de enfermos hospitalizados en UCI por covid en relación a su población, con sus 40,1 por millón (777); siendo sólo “superado” por Jordania, con 66,9 (694); Vietnam, con 42,2 (4.169); y Ecuador, con 41,9 (759). Es efectivo que siendo una estadística internacional que trabaja con datos diarios proporcionados por los mismos gobiernos tiene una menor confiabilidad que el común de estas estadísticas. Incluso hay países como Brasil y Mongolia que ¡registran una cifra “permanente” de hospitalizados!: Brasil con 8.318 y Mongolia con 192. Pero ciertamente que, de todos modos, el registro de nuestro país es muy desgraciado y patético; y está reflejando nuestra triste y dura realidad.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.