Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de diciembre de 2022

Escritorio

Diputados piden sesión especial para abordar violencia en establecimientos educacionales

Presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que la muerte de un joven que se disparó en un colegio en Santa Cruz, debe hacer reflexionar a la sociedad. Parlamentarios de RN piden coordinación del Mineduc y el Minsal.

Diario Uchile

  Martes 12 de abril 2022 16:47 hrs. 
colegios-750x400

Compartir en

Preocupación existe por la serie de hechos de violencia que se han registrado en establecimientos educacionales en diferentes puntos del país, además de las amenazas de “matanzas” y la muerte de un estudiante de la comuna de Santa Cruz en la Región de O’Higgins quien la semana pasada se disparó con un revólver en la cabeza en el patio del colegio.

El deceso del joven de 16 años se registró la tarde de este lunes después de cuatro días internado en un recinto asistencial.

Al respecto, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó que “esta es una noticia tan dramática que no puede pasar desapercibida, como una noticia más”, para agregar que “esto nos tiene que llevar a una profunda reflexión, qué nos está pasando como sistema educacional, como sociedad que un joven de 16 años que tiene toda la vida y todo el futuro por delante llega a tomar una decisión tan dramática como esta”.

El representante de los docentes subrayó también que “esta es una forma muy fuerte, muy terrible, pero hay muchas otras formas más en que se ha ido expresando esta angustia de los jóvenes, este rechazo a un estilo de vida que ha promovido este sistema durante tantas décadas individualista, egoísta donde lo único que importa es cada uno preocuparse de sus propios intereses y se ha perdido el sentido de comunidad”.

Parlamentarios de RN piden sesión especial

Durante la jornada los parlamentarios de RN que integran la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas solicitó al presidente de la instancia, Juan Santana, que convoque a una sesión especial para abordar el tema de la violencia en los establecimientos educacionales.

“Estamos muy preocupados por el aumento de los casos de violencia en nuestro país, sobre todo en el ámbito educacional donde urge tomar medidas”, comentó la diputada Sara Concha, quien agregó que el objetivo es comentar el tema con el ministro de Educación, Marco Ávila y el subsecretario Nicolás Cataldo, así como la Superintendencia de Educación.

“No puede ser posible que en un mes de clases en el retorno a clases se hayan visibilizado tantos casos de violencia en nuestro país”, indicó la legisladora quien comentó que según datos del Ministerio de Educación “sólo en el mes de marzo hubo mil 500 denuncias donde el 30 por ciento son por violencia escolar”.

Además, los parlamentarios señalaron que el Gobierno debe plantear un trabajo conjunto entre el Mineduc y el Ministerio de Salud para abordar la salud mental de los estudiantes y contener los niveles de violencia que se están registrando en algunos establecimientos del país.

Síguenos en