Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU: conflicto en Ucrania no tendrá ganador

Además, 1.700 millones de personas en el mundo pueden verse afectadas por la escasez de trigo y otros cereales provenientes de Ucrania y Rusia. Para evitar esta nueva crisis, desbloquear el comercio a través del Mar Negro es prioritario, se señala.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 3 de junio 2022 16:20 hrs. 
Corredores humanitarios en Ucrania

Compartir en

Cuando se cumplen 100 días de la guerra en Ucrania, Naciones Unidas afirmó  que en ese conflicto bélico “no habrá ganador”. Así lo sostuvo el coordinador de la ONU para Ucrania, Amin Awad, quien subrayó que estas han sido semanas de “sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva. Unos 4.200 civiles han muerto por ataques armados y la vida de millones de personas ha quedado destrozada”, señaló Awad. Casi 14 millones de personas -un tercio de la población- se ha visto obligada a huir de los combates y otros 15 a 16 millones se han mantenido en sus hogares en lugares que, afortunadamente, no fueron afectados militarmente, pero han perdido sus medios de subsistencia, agregó.

Un día después del ataque de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, el Secretario General de la ONU, António Guterres, nombró al sudanés Amin Awad como Coordinador de la organización mundial para la Crisis en Ucrania. Con amplia experiencia en funciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reiteró los pasos que está dando la ONU para tratar de acabar con el conflicto, a la vez que proporciona apoyo y protección a millones de civiles ucranianos atrapados en el fuego cruzado, especialmente durante el crudo invierno que sobrevendrá en unos meses más.

Awad puso también énfasis en otra grave consecuencia de este conflicto: 1.700 millones de personas en el mundo pueden verse afectadas por la escasez de trigo y otros cereales provenientes de Ucrania y Rusia. “Desbloquear el comercio en el Mar Negro debe ser una prioridad porque, si no se logra, la situación puede derivar en hambrunas, inestabilidad y migraciones masivas en todo el planeta”, advirtió el alto responsable de la ONU.

Pero la guerra también es destructiva para el mundo, explicó. Ucrania cubre entre el 15% y el 20% de las necesidades alimentarias globales. “Estos alimentos están bloqueados, y se acerca otra temporada de cosecha: tenemos una interrupción de los canales de distribución de alimentos y de las cadenas de suministro. Asimismo, observamos problemas de inflación y el no pago de la deuda externa de muchos países pobres. El mundo no está pasando por un buen momento”, advirtió. Recordó además que unos 69 países podrían verse afectados a consecuencia de la escasez de alimentos, la inflación, el colapso en la entrega de aprovisionamiento, el desempleo y muchos otros factores.

En cuanto a la esperanza de que esta guerra concluya pronto, Awad señaló que existe optimismo de que termine, porque, dijo “ni Ucrania ni Rusia pueden permitírselo. Ucrania está perdiendo vidas, sufriendo la destrucción de hospitales, escuelas, casas, estaciones de tren, vías y el sector del transporte. Y las sanciones contra Rusia son muy duras”.

De tal modo que la sensación general “es de desesperación, con millones de desplazados internos y otros seis millones de ucranianos en el extranjero. Otros tantos millones han perdido el acceso a servicios como la educación y la sanidad, entre otros. Millones de niños no van a la escuela. El sistema de seguridad social está bajo presión. Los servicios gubernamentales están al límite. También lo está la comunidad humanitaria. Es una situación realmente mala”, se lamentó.

Naciones Unidas, informó Awad, ha presentado solicitudes de acceso a zonas donde la población necesita alimentos, suministros médicos y otro tipo de apoyo. Eso será aún más evidente cuando comience a llegar el invierno que, en esa parte del mundo, presenta temperaturas bajo cero. Con la destrucción de muchas de las plantas eléctricas y la pérdida de las fuentes de energía alternativas, se debe elaborar ahora y muy rápidamente una estrategia de apoyo para millones de personas durante esos meses cruciales, enfatizó.

El mensaje de Amin Awad es simple: que esta guerra se detenga. “El mundo se beneficiará con ello. El mundo ya se enfrenta a numerosos retos y uno de éstos es el cambio climático, que también está afectando a la agricultura y a otros medios de subsistencia. Así que, se mire como se mire -desde un punto de vista estratégico, político o económico- las guerras son nocivas. Las guerras no aportan beneficios. Todo el mundo pierde”, finalizó.

Síguenos en