Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric sobre relación con pueblos originarios: “Para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato”

El mandatario chileno se refirió al tema en su declaración conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien la semana recién pasada entregó recursos para la restitución territorial del pueblo Siksika.

Diario Uchile

  Lunes 6 de junio 2022 14:57 hrs. 
Boric y Trudeau

Compartir en

Intercambio comercial, control de armas y la Cumbre de las Américas fueron algunos de los temas que abordaron el Presidente chileno Gabriel Boric, junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al inicio de la visita del mandatario sudamericano a la nación norteamericana.

Luego de la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación e igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ambos representantes se refirieron a las materias donde se evalúa el trabajo conjunto entre ambos países.

Trudeau destacó los 25 años del acuerdo comercial entre las dos naciones, al tiempo que enfatizó en el liderazgo que representa para la región la presencia de Gabriel Boric como Presidente de Chile. “Estoy muy emocionado Gabriel de recibirlo acá en Ottawa en esta primera visita suya fuera de la región. Él escogió venir acá a Canadá lo cual refuerza los 80 y tantos años de amistad y 25 de relaciones de libre comercio. Eso es un fundamento muy fuerte de los valores reales que compartimos en todo el continente americano”, indicó.

Por su parte, junto con destacar las relaciones bilaterales, el Presidente chileno señaló que el tema de la deuda con los pueblos originarios es algo que los dos países “tenemos en común”.

“En Canadá, tal como en Chile, ha habido momentos difíciles. El mismo primer ministro habló incluso de genocidio. Y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato que tiene que ver en cómo se integra a las comunidades indígenas al desarrollo que todos aspiramos”, indicó Boric.

Trudeau por proceso constituyente en Chile: “Es una decisión del pueblo chileno” 

El primer ministro canadiense fue consultado por el proceso constituyente en Chile y las críticas de algunas empresas de capitales de ese país, las que se han mostrado críticas, especialmente del sector minero que explotan yacimientos en el país.

Al respecto, Trudeau recalcó de entrada que “esa es una decisión del pueblo chileno, un proceso democrático importantísimo en curso”.

Además, destacó que “el mundo está cambiando y debemos asegurarnos que todos como gobiernos, como líderes, dirigentes, que nuestras instituciones y nuestras democracias puedan seguir el ritmo de esos cambios que se están produciendo”.

Otro de los temas a los que se refirieron ambos fue a la decisión de los Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se va a desarrollar esta semana en California.

Al respecto, el Presidente Boric indicó que “la exclusión no es el camino, que no ha dado resultado históricamente y cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que tienen. Eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre”.

Mientras, Trudeau dijo que “sobre Venezuela, Canadá ha sido uno de los países que más fuerte ha hablado, muy resueltamente como parte del Grupo de Lima para ejercer presión en contra del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y la crisis migratoria que tantos problemas que ha causado en América del Sur. Estas son cosas en las que hemos adoptado una posición muy fuerte”.

Y a pesar de las relaciones entre su país y Cuba, el primer ministro subrayó que “continuamos defendiendo los derechos humanos y la democracia aunque reconocemos que Canadá tiene un enfoque de larga data con respecto a Cuba que es diferente al que adopta Estados Unidos”.

Síguenos en