Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra (PS) y plebiscito de salida: “Evidentemente en el oficialismo vamos a estar todos cuadrados con el Apruebo”

El senador desestimó que la tramitación del proyecto que rebaja el quorum de reforma constitucional esté vinculada con el plebiscito de salida. De todos modos, consideró que el Gobierno debe ponerse "en todos los escenarios" de cara a dicha elección.

Natalia Palma

  Martes 5 de julio 2022 18:31 hrs. 
GASTON SAAVEDRA

Compartir en

Luego que la comisión de Constitución del Senado aprobara de manera unánime el proyecto que busca rebajar el quorum de reforma constitucional a 4/7, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, proyectó un debate “interesante” de la iniciativa, una vez que ésta sea revisada en la Sala de la Cámara Alta.

“Va a ser una discusión que va a tener muchos matices porque, además, hay una situación histórica. Todos los partidos históricos del oficialismo, incluido el Partido Comunista, hemos estado siempre por cambiar o reformar esta Constitución. Desde ese punto de vista, hay un enfoque muy importante, interesante que se tendrá que manifestar en la en Sala términos de la votación que se tiene que dar”, expresó.

En cuanto a las críticas que ha tenido la iniciativa, toda vez que fue ingresada a pocos días de concluir el trabajo de la Convención Constitucional, el legislador aseguró que “sobre el plebiscito de salida evidentemente en el oficialismo vamos a estar todos cuadrados con el Apruebo, para nosotros no hay discusión en ese tema. Este proyecto tiene que ver con otra cuestión más bien de carácter histórico que se debiera ver mañana, pero en el caso nuestro, los senadores socialistas no tenemos dudas, el Apruebo es el camino”.

Por otra parte, el parlamentario respaldó las declaraciones del senador DC y uno de los firmantes de la reforma, Matías Walker, quien en conversación con Radio Pauta, afirmó que “tengo la impresión, aunque no lo digan, que el Gobierno va a ser el más interesado en que prospere el proyecto de los 4/7”, considerando el incierto escenario electoral.

En ese sentido, el senador Gastón Saavedra consideró que el Ejecutivo “debe ponerse en todos los escenarios y uno de los escenarios posibles es que no triunfe el Apruebo. Si es así, entonces el presidente Boric que, además lo ha dicho públicamente, tiene que hacer uso del ejercicio del liderazgo para gobernar y mantener el país unido”.

“En ese cuadro necesita, por lo tanto, instrumentos tales que le permitan encabezar un proceso de readecuación de todo lo que es el escenario y salir con una nueva propuesta frente ese resultado. Usted necesita la unidad nacional para salir de esa situación porque evidentemente entraríamos en una crisis política de magnitudes que necesita del ejercicio del liderazgo y, al mismo tiempo, respaldado por un acuerdo político sustantivo, coherente y contundente para resolver aquella situación”, señaló.

Desde esa perspectiva, el legislador valoró el rumbo que está tomando la administración respecto del proceso constituyente, insistiendo en que fue “un error cuando Giorgio Jackson apareció ligando el éxito del Gobierno con el resultado del 4 de septiembre. Creo que ese es un error político porque amarra al Gobierno a un resultado y a una incertidumbre gigantesca que no es conveniente para el futuro de Chile”.

Esto último, en referencia a las declaraciones que dio en junio pasado el secretario de estado, quien en entrevista con el Mercurio aseguró que “con la constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”.

En cuanto los dichos el expresidente Ricardo Lagos sobre el proceso constituyente y de su llamado a “continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una constitución que interprete a la mayoría”, consideró que el exmandatario “ha tenido una franqueza suficiente y, como siempre, ha sido capaz de plantear ante el país su apreciación muy clara y categórica respecto de lo que ve”.

Síguenos en