Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Interior irá por nueva prórroga del estado de excepción y Siches responde denuncia de senadora Campillai

La ministra indicó que Fiscalía y la PDI están desarrollando una investigación sobre el presunto enfrentamiento entre una comunidad mapuche y personal del GOPE en Arauco, que resultó con una víctima de trauma ocular y dos personas lesionadas.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 7 de julio 2022 10:29 hrs. 
WhatsApp Image 2022-07-07 at 10.00.52 AM

Compartir en

Este miércoles, la senadora Fabiola Campillai dio cuenta de una denuncia de comunidades mapuches de Arauco sobre una víctima de trauma ocular, la que fue afectada por perdigones que perpetró personal del GOPE a un grupo de personas que protestaban contra el proyecto eólico “Viento Sur”. Junto a ella se suman dos personas que resultaron con lesiones por los proyectiles y que ingresaron al Servicio de Urgencia del Hospital San Vicente. Sobre el hecho, Carabineros indicó que el personal policial llegó a esta zona para dar cumplimiento de una medida de protección decretada por la Fiscalía local de Arauco, y que ante una situación de peligro inminente, se hizo uso “de forma gradual” de los medios para dispersar a los manifestantes. 

Un asunto de lo que dijo estar al tanto esta mañana la ministra de Interior, Izkia Siches, luego de la reunión de evaluación del estado de excepción que se realiza los jueves en el palacio de La Moneda. “Hemos solicitado el levantamiento de información por parte de Carabineros que nos ha entregado un detallado informe”, indicó.

“Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía donde además la Policía de Investigaciones está haciendo un levantamiento de los videos y de las cámaras, pero creo que es importante enmarcar estos hechos en torno a hechos que son efectivamente de violencia. Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento que también pone en riesgo, no sólo a la seguridad de Carabineros sino también a los civiles que es necesario resguardar“, señaló.

Junto a ello, afirmó que “obviamente como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto de los derechos humanos y esperamos que las investigaciones puedan aclarar estos hechos”.

En la instancia, la jefa de Gabinete informó además que el ministerio de Interior recomendará al Presidente una nueva prórroga del estado de excepción decretado en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío. “Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global han reducido en más de un 33 por ciento”, señaló al respecto.

Por lo demás, sostuvo que en su visita por la Región del Biobío, “pude conversar con las autoridades locales y esta es una medida valorada, que además da cuenta del trabajo que se hace de forma colaborativa”. Por tanto dijo esperar contar con el apoyo del Congreso en una próxima votación de prórroga.

En otra arista, la ministra se refirió al proyecto de infraestructura crítica, la que ha sido considerada como una alternativa al estado de excepción en el caso que logre ser promulgada. “En el caso de aprobarse, será un instrumento más que el Presidente podrá disponer para el despliegue de la fuerza que vamos a evaluar en su mérito en conjunto a las distintas fuerzas para sugerir al Presidente eventualmente su utilización si así correspondiera”, sostuvo.

Síguenos en