Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
Medios de comunicación

Medios de Comunicación: Dialogar y cambiar

Columna de opinión por Dino Pancani
Viernes 15 de julio 2022 19:35 hrs.


Compartir en

Parte de mi infancia la viví en una población obrera, de esas que se caracterizaban por la ropa colgada en las ventanas, el juego en la calle, la solidaridad de las vecinas y la conversación sobre política entre las/os pobladora/es que, por aquellos años, comenzaban a manifestarse en contra de la dictadura.

Crecí escuchando la radio AM, eran emisoras informativas y se conversaba. También leía el diario, a veces del día y en otras los “diarios viejos” que terminaban envolviendo el pescado, la fruta o los huevos.  Admiré la composición gráfica de las revistas de oposición, la creatividad para poner en imágenes y palabras lo que no se podía decir, un ejemplo elocuente fue cuando por disposición de la dictadura se les prohibió publicar fotografías, las revistas respondieron enmarcando el espacio, dejándolo en blanco. Estudié periodismo, creyendo en ese trabajo que nunca se alejó de dos mandatos fundamentales para el periodismo: ser veraz y tener un compromiso social que ponga al centro a las personas y su bienestar.

Con el entusiasmo de aquellos años jóvenes y una experiencia vital marcada por el ejemplo de esos medios de comunicación, hoy me toca coordinar la mesa “Más amplitud, más voces, más democracia” que se inauguró con la convicción de dialogar con las instituciones y organizaciones que componen el sistema de medios y tienen ideas y reflexiones, recomendaciones y sugerencias para así enriquecer la marcha del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

Para mejorar la democracia es urgente conversar: entre los medios de comunicación masiva y los comunitarios; los grupos de interés gremial y profesional; las universidades y la ciudadanía. Es urgente poner al centro la libertad de expresión individual y colectiva, la ética y la transparencia en el financiamiento de los medios y la prolijidad en la información que emane de ellos.

Necesitamos conversar, porque no hay más espacios para mantener un sistema democrático con medios de comunicación concentrados, noticias falsas y fuentes informativas excluyentes, en donde nuestra riqueza cultural y diversidad social se ve reducida por un puñado de grupos económicos.

Necesitamos conversar porque, salvaguardando la legítima línea editorial de cada medio de comunicación, la ciudadanía debe ejercer su derecho a la comunicación.

La mesa “Más amplitud, más voces, más democracia” será un aporte para Chile, un esfuerzo plural y diverso, un espacio de discusión y acuerdos; una iniciativa que, considerando las singularidades del presente, propondrá caminos para ensanchar la sustentabilidad de los medios y colorear nuestro espacio comunicativo.

Hago presente que la mesa “Más amplitud, más voces, más democracia” es genuinamente fruto del espíritu dialogante y unitario de la ministra Camila Vallejo y la Subsecretaria Valeska Naranjo, de la mirada país de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y la Universidad de La Serena, vayan para todas ellas -personas e instituciones- nuestro agradecimiento y compromiso de conversar y proponer un mejor sistema de medios para una mejor democracia.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.