Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“No puede un país tener un estado de excepción para siempre”: Monsalve por eventual extensión de la medida en Los Ríos

La autoridad mencionó que como Gobierno y Ministerio de Interior tienen un desafio importante porque "el crimen organizado no apareció hoy día y tampoco apareció el 11 de marzo".

Joana Carvalho

  Miércoles 20 de julio 2022 15:34 hrs. 
Monsalve_Los_Rios

Compartir en

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, viajó a la Región de los Ríos para cumplir con una apretada agenda en la que entre otras obligaciones, estaría presente para la constitución del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado. 

En primera instancia se reunió con el fiscal regional Juan Agustín Meléndez, la delegada presidencial regional, Paola Peña Marín y con la gobernadora subrogante, Paz de la Maza, autoridades que al igual que representantes de otras instituciones públicas lo acompañaron en la constitución de esta nueva entidad que busca reforzar la lucha contra la delincuencia.

Monsalve fue enfático al decir que el Gobierno ha dejado a disposición todas las capacidades del Estado para enfrentar las aristas en las que el crimen organizado actúa en el territorio nacional. “La lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata ilegal de migrantes y el lavado de activos son tareas prioritarias del Gobierno“, señaló.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que en conjunto con las instituciones presentes como la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio de Impuesto Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y otras entidades, continuarán la tarea de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El subsecretario de Interior destacó que tanto en la Región de Los Ríos como en otras regiones del país trabajarán de manera articulada  para frenar los hechos de violencia. Además, mencionó que como Gobierno y Ministerio de Interior tienen un desafío importante porque “el crimen organizado no apareció hoy día y tampoco apareció el 11 de marzo“.

Posterior al mencionado encuentro, el subsecretario de Interior se reunió con los alcaldes de las comunas de La Unión, Lanco, Máfil, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno.

Así como declaró en el inicio de su viaje, el objetivo de la visita es escuchar a las autoridades de la región y avanzar en la toma de decisiones para combatir la violencia y la delincuencia, en el marco del trabajo que está haciendo el Gobierno en materia de seguridad pública.

Además, la autoridad también se reunió con representantes de diferentes gremios del sector, como la Multigremial del Sur, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Empresa Áridos del Sur y la Confederación Nacional de Transporte de Carga.

El llamado a extender el Estado de Excepción Constitucional

El estado de excepción ha regido desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Bío Bío y en la Región de La Araucanía, pero a raíz de ataques incendiarios que han dejado maquinaras dañadas en Los Ríos, autoridades regionales y gremios han presionado al Gobierno a extender la medida.

En el marco de la visita del subsecretario Monsalve, la senadora María José Gatica (RN) solicitó a Monsalve y a las demás autoridades que encabezan la coordinación que cada jueves evalúa la herramienta constitucional que ya está vigente en la Macrozona Sur, para que ésta se amplié.

“No tengo ninguna duda de que la visita del subsecretario Monsalve a la región será determinante para que el gobierno decrete mañana el estado de excepción de emergencia. Creo que, tras hablar con parte de las víctimas de nuestro territorio y escuchar los informes de Carabineros, la única salida prudente que tendrá el Gobierno es resguardar nuestra zona”, manifestó Gatica.

Monsalve reconoció que tanto ahora como en distintas ocasiones en las que se ha implementado la medida, efectivamente sirve como herramienta para disminuir los hechos de violencia. Sin embargo, sostuvo que el estado de excepción no ha logrado detener en su totalidad estos hechos, por lo que tiene que estar acompañado de otras estrategias, como lo es en esta ocasión el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado.

“No puede un país tener un estado de excepción para siempre. Lo que tiene que hacer un país es demostrarle a sus ciudadanos es que cuando se cometen delitos no hay impunidad“, destacó Monsalve. En ese sentido, el subsecretario señaló que para que no haya impunidad debe haber persecución penal eficaz, razón por la cual colaborarán con la tarea del Ministerio Público.

Síguenos en