Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consejo directivo del Servel recomendó no realizar elecciones en lo que queda del año

Tras reunirse con los presidentes de ambas cámaras del Congreso, el organismo apuntó que "técnica y reglamentariamente" es muy difícil concretar algún tipo de evento de esta naturaleza y adelantó la presentación de una minuta para la próxima semana.

Natalia Palma

  Viernes 9 de septiembre 2022 17:52 hrs. 
congreso servel

Compartir en

En su tercera jornada de diálogos, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, se reunieron con el Servicio Electoral para avanzar en las definiciones sobre el nuevo proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

La cita se desarrolló a eso del mediodía en la sede del Congreso en Santiago junto al consejo directivo del Servel, liderado por su presidente, Andrés Tagle, quien participó de manera telemática, en la que entregaron una serie de recomendaciones reglamentarias y operativas para una eventual elección”.

Según expresó Alfredo Joignant, integrante del consejo, “en esta oportunidad recomendamos no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año, lo que traslada la discusión a lo que serán los próximos meses”.

Asimismo, adelantó que la próxima semana “vamos a hacer llegar una minuta, en donde van a estar todas las consideraciones que diputados y senadores tendrán que tomar en cuenta”, enfatizando en que “técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento”.

Por otra parte, el senador Álvaro Elizalde aclaró que “el plazo actual que establece nuestra legislación para la realización de las elecciones son de 140 días, ese plazo se puede reducir y de hecho estableció en la última elección, con una carga de trabajo adicional, 125 días, pero hay un límite práctico”.

“Como a nosotros nos interesa que los eventos electorales estén bien organizados, ese es un dato que vamos a considerar al momento de proponer un itinerario ante el país”, complementó el legislador.

En tanto, el diputado Raúl Soto enfatizó en que “cuando el Servel nos dice, nos recomienda a quienes tomamos las decisiones que no haya elecciones o eventos electorales durante los meses que quedan de este 2022, lo hace en función de una consideración técnica y es que el Registro Electoral que se cerró el 1 de mayo se tiene que reabrir el 1 de octubre porque debe venir un proceso de actualización”.

“Hay gente que va a cumplir 18 años de edad, hay gente que va a adquirir o perder la ciudadanía, hay gente que va a cumplir o entrar en un proceso de condena (…) y eso implica un proceso de actualización administrativa, operativa y logística importante”, comentó.

“Las alternativas las pondremos todas sobre la mesa”

En cuanto a la postura que han sincerado algunos parlamentarios de Renovación Nacional sobre la idea de convocar a una reunión de expertos y no a una nueva Convención para elaborar una nueva Carta Magna, el diputado Raúl Soto expresó “valoro que todos los sectores políticos, todas las bancadas, todos los partidos empiecen a transparentar sus posiciones lo más posible”.

En esa línea, dijo que “cada uno hizo un compromiso en el pasado durante el proceso plebiscitario que hemos vivido. Será la ciudadanía la que se encargue, por tanto, de pedir que esos compromisos efectivamente se cumplan, pero las alternativas las pondremos todas sobre la mesa para ver cuál es el mejor camino, en leer muy bien el momento que estamos viviendo, que no es el mismo que tuvimos años atrás, momentos sociales, momentos políticos, para desarrollar un proceso con legitimidad social, que corrija los errores del pasado, pero que lo haga de manera democrática, participativa e inclusiva”.

Asimismo, apuntó que “yo creo que a lo mejor estamos en días posteriores a este plebiscito. Cada sector político está todavía haciendo sus reflexiones internas, se están poniendo de acuerdo en tener posturas colectivas y ese es un proceso natural, pero yo creo que más temprano que tarde, con el pasar de los días, la borrachera electoral va a ir quedando atrás y va a primar el sentido de responsabilidad política para dejar las diferencias de lado y para poner sobre la mesa lo más importante que es el interés de todos y de cada uno de los chilenos y chilenas”.

Síguenos en