Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Poder Judicial informó que un nuevo virus afecta a computadores con Windows 10

Esta situación se suma a la que se reportó el lunes pasado donde un cryptolocker (ransomware) afectó a 150 equipos con Windows 7. En el nuevo hecho, los computadores infectados contaban con antivirus vigente.

Diario UChile

  Jueves 29 de septiembre 2022 8:47 hrs. 
Santiago, 26 de septiembre de 2022.
Imagenes referenciales Corte Suprema de Justicia de Chile luego de un hackeo en matriz informatica del Poder Judicial.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Poder Judicial informó que un nuevo virus afecta a computadores que funcionan con sistema operativo Windows 10, situación que se suma a la que se reportó el lunes pasado donde un cryptolocker (ransomware) afectó a 150 equipos con Windows 7.

Según la información entregada por La Tercera, en esta ocasión el software malicioso afectó a los equipos con Windows 10, a pesar de que contaban con antivirus vigente.

La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) comunicó que “estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio y que se debe presumiblemente al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros”.

Por esta situación, se recomendó a los magistrados desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta nueva contingencia. “Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN”, fue el mensaje entregado.

Se agregó que, por este hecho, fueron afectados tres tribunales.

El Departamento de Informática de la CAPJ indicó que se tomaron medidas. “Gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país”, señaló.

Añadió que “los sistemas de tramitación de causas del Poder judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico, no se han visto afectados por este virus y son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en