Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SMA inició proceso sancionatorio contra Copec en Quintero

La entidad calificó como episodios graves dos eventos donde mantuvo sus operaciones a pesar de las "regulares y malas condiciones de ventilación" en la bahía de Quintero. La compañía arriesga una multa de 8 mil millones de pesos.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2022 11:52 hrs. 
Loncura, 15 de agosto de 2015.
Personal de la Armada y Enap trabajan en la embarcación Doña Carmela que produjo un derrame de petroleo en la bahía de Quintero.
Andrés Piña/Aton Chile

Compartir en

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio inicio a un proceso sancionatorio en contra del terminal marítimo de la empresa Copec en la comuna de Quintero,

Según informó El Mercurio de Valparaíso, esto se debió a que la compañía no cumplió con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) y no acató las medidas provisionales dictadas por el organismo el pasado mes de junio, tras varios episodios de intoxicación en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

La SMA aclaró que la Compañía de Petróleos de Chile S.A (Copec) cometió tres infracciones, entre las cuales se encuentran “dos incumplimientos al PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, por no disminuir sus operaciones en condiciones de mala y regular ventilación y otro incumplimiento asociado a que no se acataron las medidas provisionales que la SMA ordenó en el contexto de los últimos episodios de intoxicación masiva”.

Detalló que el primer cargo tiene relación con que Copec no cumplió con disminuir los flujos de descarga y transferencias en operaciones de recepción y despacho de combustible en días de 2021 con “regulares y malas condiciones de ventilación”.

La segunda tiene que ver con que la empresa no remitió a la SEC el programa de mantención y operación de los sistemas de sellos primarios y secundarios para los estanques de techo flotante que almacenan gasolina.

Y la tercera fue por el incumplimiento por parte de la compañía de las medidas provisionales que el organismo dictó a raíz de los sucesivos episodios de contaminación que el pasado mes de junio se registraron en Quintero y Puchuncaví.

La Superintendencia del Medio Ambiente detalló que la primera y la tercera infracción se califican como graves y la segunda como leve. Respecto a las sanciones económicas, “en total la empresa arriesga una multa de 11.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a casi $8.000 millones”.

Emanuel Ibarra, superintendente (s) del Medio Ambiente, manifestó que “en 23 días donde se declaró condición de episodio crítico por mala y regular ventilación, la empresa no disminuyó sus operaciones tal como lo ordena el PPDA y su Plan Operacional. En ese mismo sentido, el otro cargo grave se imputó porque la empresa no cumplió con las medidas provisionales que la SMA ordenó en junio de 2022 para poder contener los episodios de intoxicación que se sucedieron en la zona de Quintero y Puchuncaví, donde se le exigía disminuir su actividad también”.

Sostuvo que “es relevante que las empresas cumplan con las obligaciones que establecen los planes de prevención y descontaminación, con sus planes operacionales y con todas sus obligaciones y medidas que le ordena la autoridad. Y esto porque estamos hablando de la salud de las personas, de lugares donde estos planes han venido a enfrentar una condición de saturación de distintos contaminantes, y es por eso que se le imponen más exigencias a las empresas que deben cumplir justamente con ese fin de cuidar la salud de las personas”.

Ibarra agregó que “tras la notificación de esta formulación de cargos, Copec tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en