Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tras negativa de Chile Vamos de sellar el acuerdo constituyente en octubre: “No estamos para esos gustitos”

Parlamentarios del oficialismo y de la DC insistieron en la importancia de entregar certezas a la ciudadanía respecto del avance hacia una nueva constitución y consideraron que la materialización de este consenso "es una cuestión de voluntad".

Natalia Palma

  Viernes 14 de octubre 2022 14:00 hrs. 
Santiago, 6 de octubre de 2022.
El presidente del Senado, çlvaro Elizalde, y el presidente de la C‡mara de Diputadas y Diputados, Raœl Soto, encabezan nueva reuni—n ampliada por di‡logos para el nuevo proceso constituyente.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 6 de octubre de 2022. El presidente del Senado, çlvaro Elizalde, y el presidente de la C‡mara de Diputadas y Diputados, Raœl Soto, encabezan nueva reuni—n ampliada por di‡logos para el nuevo proceso constituyente. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Fue tras la reunión de ayer jueves que Chile Vamos le cerró la puerta a la posibilidad de concretar en octubre el acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente, pese a las presiones del oficialismo.

En ese sentido, el senador UDI, Iván Moreira, apuntó que “no hay que generar falsas expectativas”; mientras el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, rechazó la idea de materializar este consenso cerca del tercer aniversario del denominado estallido social.

Esto, puesto que según el legislador “a ojos de nuestros representados, y a ojos de la ciudadanía en general, octubre suena a octubrismo”.

De todas maneras, el ex convencional y asesor de la directiva de esta última colectividad, Cristián Monckeberg, afirmó en conversación con La Tercera que “el acuerdo constitucional debe estar a más tardar en noviembre”, puesto que “es el plazo fatal para poder permitir una buena tramitación en el Congreso”.

Asimismo, comentó que “no sería conveniente mezclar el proceso constituyente con las elecciones municipales”, programadas para 2024.

Al respecto, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó que le parece “insólito y una pequeñez absoluta tomarse todo el mes y no trabajar en un acuerdo que le dé certeza a la ciudadanía”.

En esa línea, el legislador planteó que “no estamos para esos gustitos, no estamos para mirar hacia atrás, estamos para trabajar con seriedad para el futuro, para mirar hacia delante”, llamando al sector “a cumplir sus propias promesas de campaña”.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, dijo discrepar con Chile Vamos e insistió en la necesidad de arribar a un acuerdo este mes. “Esto no se puede seguir dilatando porque lo único que genera es más incertidumbre en las personas, en la economía y eso es una mala noticia para el país”.

Asimismo, comentó que en relación a los acuerdos en torno a las bases constitucionales “se lograron en una conversación de ocho horas continuas, es decir, si uno se propone sacar esto adelante, la verdad es que están todas las condiciones de aquí a fines de octubre”. Por lo que para el parlamentario concluir este debate “es una cuestión de voluntad y eso debe quedar en evidencia”.

En tanto, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, le restó dramatismo a la polémica, señalando que la postura corresponde, más bien, a un sector minoritario de la derecha “para el cual el tema del octubrismo y el aspecto simbólico de este pacto es importante”, destacando que si la concreción del acuerdo “es el 18 de octubre o el 1 de noviembre da exactamente lo mismo”.

De todas maneras, la líder regionalista fue enfática en señalar que “ellos también tienen que entender que los plazos que están establecidos para que este proceso avance son bastante perentorios. El Servel ya advirtió acerca de lo que requiere el proceso para echarlo a andar y, además, que tenemos que ir a discutir estos temas en el Congreso Nacional. Por lo tanto, los plazos no son eternos, mientras más nos demoremos en las conversaciones, el riesgo de que se ensucie son mayores”.

Las conversaciones sobre el proceso constituyente se reanudarán el próximo lunes 17 de octubre en una nueva reunión bilateral, mientras que el jueves será el turno de la instancia ampliada entre los partidos.

Foto Agencia Aton
Síguenos en