Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Partidos concluyen discusión sobre el “árbitro” y acuerdan Comité Técnico de Admisibilidad integrado por 14 juristas

Dichos miembros deberán contar con una "destacada trayectoria profesional y académica" y ser ratificados por ambas cámaras del Congreso Nacional. Además, se espera que la próxima semana comience la discusión sobre el futuro órgano redactor.

Natalia Palma

  Viernes 4 de noviembre 2022 16:25 hrs. 
ELIZALDE SOTO

Compartir en

Zanjar el “árbitro” que fiscalizará el cumplimiento de las bases institucionales fue el propósito de la reunión de los partidos políticos de este viernes en una nueva multilateral, con el fin de materializar un acuerdo que posibilite un nuevo proceso constituyente.

La semana pasada las colectividades acordaron la creación de una comisión ad hoc para tales efectos, pero cuya composición quedó pendiente a resolver esta jornada.

Así las cosas, esta entidad llevará por nombre el de Comité Técnico de Admisibilidad, será paritario y estará compuesto por 14 juristas de “destacada trayectoria profesional y académica”, quienes serán designados por ambas cámaras del Congreso Nacional.

“Creemos que este paso que hemos dado hoy día es muy importante en la lógica de arribar a un buen acuerdo para el país tal cual se demanda, transmitir una nueva señal de certeza respecto al compromiso que existe con el proceso constituyente”, expresó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Asimismo, el legislador apuntó que “estas definiciones no pueden seguir postergándose indefinidamente y, por tanto, ya estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, respondiendo a las críticas que surgieron a propósito de la demora en las negociaciones, dijo que “cuando algunos estaban dudando, incluso, dando por desahuciada la posibilidad de llegar a un acuerdo constitucional, las fuerzas políticas acá representadas nuevamente han puesto de su parte para construir un consenso muy importante respecto de lo que va a ser definitivamente el árbitro”.

En esa línea, Soto señaló que estos miembros “van a ser nombrados a propuesta de ambas cámaras del Congreso Nacional, que tienen que ratificarlas, van a permitir efectivamente que cuando se incumpla o vulnere algunas de estas bases constitucionales se pueda actuar para que ese límite se respete”.

En cuanto al criterio con que decidieron por que sean juristas los que integren esta comisión, descartando la idea de que pueda ser integrada por personas de organismos constituidos -como proponía el senador RD, Juan Ignacio Latorre- el legislador comentó que “esa opción se terminó de descartar hoy por considerar que al existir instituciones del Estado ya constituidas podrían tener alguna implicancia en los futuros procesos de deliberación respecto de las normas institucionales que va a establecer el propio órgano (redactor)”.

Por lo mismo, recalcó que “la mayoría consideró que lo más prudente era que fuera un órgano ad hoc, creado al efecto y compuesto por 14 juristas que van a ser ratificados por ambas cámaras”.

De este modo, se espera que el próximo viernes 11 de noviembre los partidos se vuelvan a reunir en una cita extendida para ajustar los últimos detalles respecto del funcionamiento del “árbitro” y comenzar a debatir los aspectos que tendrá el futuro órgano que redactará la nueva constitución.

Síguenos en