Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Ha habido avances muy sustantivos”: Uriarte se distancia del ambiente pesimista de Apruebo Dignidad sobre acuerdo constituyente

La ministra dijo no poder coincidir con la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, quien consideró que el momento constituyente ya no existe. "Lamentablemente peca justamente en donde los actores políticos tenemos que actuar", sostuvo.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 2 de noviembre 2022 12:21 hrs. 
Valparaiso, 5 de octubre de 2022.
La ministra de la segpres Ana Lya Uriarte ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, abordó el pronóstico que vertió la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, respecto a las negociaciones sobre la reanudación del proceso constituyente: “Creemos, como FRVS, que este momento constituyente ya no existe”, aseveró la dirigenta oficialista, cuestión de la que se desmarcó la secretaria de Estado. 

“Respetando mucho la opinión de un actor político importante como es la presidenta del FRVS, no puedo coincidir con ella”, indicó Uriarte, aduciendo que “las fuerzas políticas están haciendo hoy día un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente y tener una Nueva Constitucino ón para Chile”.

En esa línea explicó que la declaración de Torrealba “no coincide” con lo que están trabajando los representantes de ambas coaliciones de Gobierno y Chile Vamos. “Se retiraron los republicanos, pero se mantiene Evópoli, RN y la UDI“, acotó.

Asimismo, relevó que se han “sumado otros actores importantes a generar este cuadro” y consideró que “ha habido avances muy sustantivos, muy esperanzadores, entonces, el momento constituyente yo creo que tiene harto que ver con la voluntad política”. 

Por tanto, la titular de la Segpres afirmó que “en realidad, creo que la presidenta del partido Regionalista Verde hace una afirmación que lamentablemente peca justamente en donde los actores políticos tenemos que actuar, que es que con voluntad política seguir adelante”. 

Pesimismo en Apruebo Dignidad

A casi dos meses de negociaciones, los pronósticos en Apruebo Dignidad sobre la reanudación del proceso constituyente se acercan al escepticismo. Mientras Torrealba afirmó que “los sectores conservadores están teniendo el síndrome de la Lista del Pueblo”, en cuanto se “lleva tan allá las negociaciones, las conversaciones, que hace imposible que los otros sectores se sientan incorporados a un acuerdo que puede tener cuestionamientos de principios muy fuertes”, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también ha manifestado dudas sobre la posibilidad de arribar a un acuerdo. 

En conversación con nuestro medio, el diputado reconoció que como coaliciones oficialistas están evaluando hasta dónde ceder para reanudar el proceso constituyente, aunque precisó que a su juicio “no vale la pena llegar a cualquier acuerdo”.

No vale la pena una nueva Constitución que termine legitimando la subsidiariedad y el mercado en el ámbito de los derechos sociales. Eso sería un absoluto retroceso para todo el empuje de los movimientos sociales de los últimos 20 años. Para mí no tiene ningún sentido firmar acuerdos que terminen perpetuando el modelo neoliberal”, indicó.

Imagen: Agencia ATON
Síguenos en