Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno sube oferta a 12% para el reajuste del Sector Público y se aproxima a un acuerdo con los gremios

El Ejecutivo y los trabajadores de la administración pública han ido acercando posiciones para el reajuste del año 2023. Desde las agrupaciones han flexibilizado su demanda original, pasando del 15% nominal a un 13,5%.

Diario UChile

  Viernes 2 de diciembre 2022 9:27 hrs. 
Valparaiso, 8 de noviembre de 2022.
La ministra del trabajo Jeannette Jara y el ministro de hacienda Mario Marcel participan de la comision de trabajo de la camara de Diputados en donde se discute el proyecto de reforma previsional. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Cerca de las 3 de la madrugada concluyó la reunión entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el Gobierno para zanjar el reajuste del 2023. Negociación en la que el Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, elevó su oferta a 12% de reajuste general, acercándose a la demanda de los gremios.

Previamente el Gobierno había propuesto aumentar a 9,5% de reajuste general –de un 8,5% que siguió al 7,8% original- y si bien los dirigentes de las 16 agrupaciones que integran la mesa desestimaron el guarismo, flexibilizaron su petitorio pasando de 15% nominal a un 14% y luego a un 13,5%. De ahí que las partes han ido aproximando las posiciones. 

Las pretensiones de los trabajadores públicos se asienta en el agudo cuadro inflacionario por el que cruza el país, que en los últimos 12 meses se empinó a un 12,8%. En conversación con nuestro medio, el presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios del Estado (ANEF), José Pérez, afirmó que el pliego presentado al Gobierno de reajuste para el sector es “bastante modesto”, basado principalmente en la recuperación del poder adquisitivo.

Y precisó que la demanda contempla pisos mínimos para auxiliares de 550.000 pesos; 600.000 para administrativos y técnicos 650.000 pesos, mientras que para los que ganan menos de 400,000 pesos, se está solicitando un bono particular mensual “para hacernos cargo de lo que significa también, atendiendo a los compañeros que tienen rentas por debajo los 500.000 pesos”. Además, los funcionarios incorporan en el pliego bonos por escolaridad, vacaciones y término de negociación.

Tras la reunión de este jueves, los dirigentes señalaron que “el último ofrecimiento del Ejecutivo fue 12% de reajuste general, en el umbral del reajuste hasta los 2 millones 200, con un bono de término de conflicto de 190 para tramos superiores y 95 inferiores, y para el caso de las rentas más altas sobre los 2 millones 200 recibirán el mismo diferencial por un monto de 264 mil pesos, esto hasta los 4 millones de pesos”. 

Ahora, si bien la última oferta presentada por el Gobierno se acerca a la demanda de los trabajadores, no se ha confirmado un acuerdo entre las partes. Desde el Ejecutivo aseguran que las conversaciones continúan.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en