Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presupuesto 2023: Comisión Mixta despachó informe

Entre las materias respaldadas están la reposición de recursos para el Ministerio del Interior, INDH, Conaf y Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Diario UChile

  Martes 29 de noviembre 2022 10:03 hrs. 
Valparaiso, 28 de noviembre de 2022.
Comision mixta discute diferencias entre la Camara de Diputados y el Senado con respecto al proyecto de Presupuesto 2023.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 28 de noviembre de 2022. Comision mixta discute diferencias entre la Camara de Diputados y el Senado con respecto al proyecto de Presupuesto 2023. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Durante la jornada de ayer, la Comisión Mixta del Congreso, evacuó el informe con los acuerdos sobre las diferencias originadas en la tramitación de la ley de Presupuesto 2023 para el sector público.

La discusión se centró particularmente en dos puntos que generaron controversia y visiones contrapuestas: la partida de la Secretaría General de Gobierno, cuyos fondos habían sido restituidos en el Senado en cuanto al gasto en personal, lo que se ratificó en la Cámara de Diputados, pero se redujeron los montos para bienes y servicios de consumo por $1.642 millones y la asignación para la Secretaría de Comunicaciones, en $1.082 millones.

Otro de los ítemes que levantó polémica fue el relacionado con el proyecto de Aula Segura, ya que impedía que los sancionados por esa normativa que sean favorecidos con la gratuidad en la educación superior por un año.

Entre los parlamentarios de la Comisión y el Gobierno se lograron acuerdos por unanimidad, incluyendo nuevos temas, como un nuevo plan para pymes afectadas por estallido social. Entre las materias respaldadas figuran también la reposición y que fue ratificada en la Sala de la Cámara de Diputados de recursos para el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Conaf y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Los puntos de consenso finales

Previo al inicio del debate, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que “en la discusión en el Senado, el Ejecutivo presentó 43 indicaciones, varias de ellas destinadas a reponer recursos que habían sido reducidos o suprimidos en el trámite en la Cámara de Diputados, y como producto de ello, en el informe que viene del Senado hay 25 partidas que se aprobaron o sin modificaciones, o con modificaciones en el margen, fundamentalmente sobre información. Así que, al menos, respecto de 25 de las partidas no hay temas controversiales”.

Agregó el Secretario de Estado que “las partidas que tienen los mayores cambios son las de Interior, Educación, Justicia, Secretaría General de Gobierno y Tesoro Público, en la mayoría de ellas, Interior y Educación y Secretaría General de Gobierno algunos cambios por reposición de recursos que se habían reducido más o menos la mitad de las indicaciones del Ejecutivo se hicieron a estas partidas, algunas se aprobaron, otras no, y también se aprobaron propuestas surgidas de los propios senadores y senadoras”, añadió.

Dentro de los acuerdos a los que arribó la Comisión Mixta está la idea de crear una mesa de trabajo que revisará las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria, evaluando especialmente las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior.

En cuanto a la Secretaría General de Gobierno, se reducirán los fondos en $1.600 millones y se mantendrá la regla general en materia de publicidad de encuestas.

También se incrementarán los recursos asignados para expulsiones judiciales y administrativas de inmigrantes desde $815 millones a $1.200 millones.

La Comisión Mixta también acordó el incremento en $1.000 millones de los recursos orientados al Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

El informe será analizado durante esta jornada por la Sala de la Cámara y de ser ratificado se pone fin al debate del Presupuesto 2023.

 

Síguenos en