Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Madre de los hermanos Llaitul se encadenó en sede de Contraloría en Concepción y denunció vulneración de derechos

Pamela Pezoa manifestó que los comuneros en huelga de hambre se encuentran desarraigados, lejos de su familia y de sus comunidades, y la defensa no puede hacer su trabajo porque tiene que recorrer muchos kilómetros.

Diario UChile

  Jueves 15 de diciembre 2022 21:15 hrs. 
Temuco, 25 de agosto de 2022
Comuneros Mapuche se manifiestan en el frontis de PDI de  la region de La Araucania, con motivo de la formalizacion del lider de la CAM Hector Llaitul.
Mario Quilodran/Aton ChileTemuco, 25 de agosto de 2022 Comuneros Mapuche se manifiestan en el frontis de PDI de la region de La Araucania, con motivo de la formalizacion del lider de la CAM Hector Llaitul. Mario Quilodran/Aton Chile

Compartir en

La madre de dos hijos con Héctor Llaitul,  Pamela Pezoa, y otros familiares de comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre tras ser trasladados Centro Penitenciario de Valdivia se encadenaron en la mañana de este jueves en la sede de la Contraloría General de la República en Concepción.

Los familiares de los jóvenes Ernesto (27) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19), hijos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, están contra del traslado hacia la capital de la región de Los Ríos, ya que denuncian una “vulneración” de sus derechos y el alejamiento de sus comunidades.

Pamela Pezoa manifestó que los comuneros “necesitan el contacto con la tierra, con la naturaleza, una alimentación originaria y la atención de las machi, su lawen, cosa que en estas dos cárceles no se pueden realizar”.

Agregó los reos “están tranquilos, están con ánimo pese a que están perdiendo peso, pero todavía están firmes en esta decisión de continuar adelante para no perder los derechos que se han ganado anteriormente con otra huelga de hambre, con otras luchas que han realizado también distintos presos políticos mapuche durante todos estos años”.

Aseguró que “están recibiendo asistencia médica de parte del Colegio Médico”, a pesar de algunos obstáculos que han tenido en la cárcel de Concepción.

“A Gendarmería se le ha concedido casi un poder absoluto sobre los presos, y particularmente sobre los presos mapuche. Gendarmería está sobre los Tribunales de Justicia, sobre el Poder Judicial, y eso es por un dictamen que realizó Contraloría”, explicó.

La madre de los hermanos Llaitul expresó que “en estos momentos es la principal traba para que los Tribunales de Justicia hagan valer los derechos de nuestros familiares, que en estos momentos se encuentran desarraigados, lejos de su familia y de sus comunidades, y además, la defensa no puede hacer su trabajo porque tiene que recorrer muchos kilómetros para hablar con ellos”.

Pamela Pezoa también criticó al Presidente Gabriel Boric y dijo que “está claro que sigue defendiendo los intereses de las empresas forestales. Ha habido una campaña comunicacional y de persecución jurídica. Gabriel Boric continúa con el Estado de Excepción en el Wallpamu, cambió su lenguaje en una semana. Primero hablaba del Wallmapu y ahora se suma al discurso de la derecha y de las empresas forestales”.

Los comuneros en huelga, además de los hijos de Héctor Llaitul, son Luis Menares Chalinao (26), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27) y Juan Carlos Mardones Sáez (33). Algunos de ellos se encuentran en Valdivia y otros en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío.

Síguenos en