Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Flavia Torrealba: “La derecha está llevando al país a una crisis institucional”

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social señaló que desde la oposición se está “sitiando al Presidente de una manera cuestionable y peligrosa”. “Faltan líderes de la derecha que vayan más allá de la escaramuza”, precisó.

Diario UChile

  Martes 10 de enero 2023 14:07 hrs. 
Santiago, 4  de Noviembre  2022.
Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 4 de Noviembre 2022. Se lleva a cabo nueva reunion de los partidos por proceso constituyente en la Sede del Congreso Nacional Santiago. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, hizo un llamado a la derecha a estar a la altura de los desafíos que tiene el país, como es la crisis climática, la de seguridad y de soberanía alimentaria, entre otras, y a detener lo que llama una coordinación para desacreditar al presidente Gabriel Boric.

La dirigenta política indicó que “cualquier catástrofe que pueda haber en el futuro si persisten en desestabilizar al país” será responsabilidad de este sector político.

Torrealba coincidió con otros analistas y dirigentes políticos en el sentido de que el Gobierno “tiene un panorama extremadamente complejo, donde no solo debe enfrentar una minoría en el Senado, sino también lidiar con un mundo con desafíos que cambian constantemente y a los cuales se debe dar respuesta”.

En este contexto, cuestionó a Chile Vamos y los sectores más conservadores en el Congreso que “están siendo muy poco republicanos en su acción política”.

“Faltan líderes de la derecha o de los sectores más conservadores que vayan más allá de la escaramuza, de echarle la culpa al Presidente, de hacer como que ellos no son parte del sistema político”, indicó la dirigenta de la FRVS.

“No han tomado consciencia de la gravedad del país, tanto la oposición como el oficialismo somos fundamentales para la democracia y una relación virtuosa es lo que permite que las democracias se mantengan sanas”, agregó.

Respecto a las últimas semanas especialmente convulsionadas por la elección del Fiscal Nacional, hecho que culminó ayer con la elección del abogado Ángel Valencia, Flavia Torrealba indicó que “lo que aquí importa más allá de con quién tenga vínculos, es que este es un puesto altísimo, unipersonal y que no puede ni siquiera ser removido por el Presidente aunque lo estuviera haciendo manifiestamente mal, esté dispuesto a ser transparente, fiscalizado y a someterse a las leyes de trasparencia y lobby que exigen los tiempos actuales”.

Otro tema que ha tensionado al gobierno estas últimas semanas fueron los indultos, en lo que es una atribución del sistema presidencial vigente en Chile. Aquí expresó que “si vamos a hablar de indultos -frente a los reiterados cuestionamientos por parte de la derecha-  vamos a tener que tirar todas las cartas sobre la mesa y evaluar en su conjunto si a lo mejor hay que restringirlo para momentos de crisis”.

En ese sentido agregó que “necesariamente hay que referirse también a las más de 4 mil personas indultadas en el 2012 por el Presidente Piñera, todas condenadas por narcotráfico, hurto, robo, homicidios frustrados y delitos muy graves”.

En definitiva, frente a las críticas al gobierno donde se le critica una “falta de relato”, Flavia Torrealba expresó que “aquí se está analizando el panorama actual como si estuviéramos aún en el siglo pasado, en plena época de los 90 bajo un modelo de democracia tutelada, como si el contexto mundial interno y externo climático no tuviera relevancia”.

En cuanto al rol como partidos políticos de la alianza de coalición de gobierno, tanto la FRVS como los otros partidos políticos han demostrado concordancia respaldando un proceso constituyente complejo y acompañándolo en las reformas que el país requiere en materia tributaria y de pensiones. En este sentido, apela al comportamiento de la derecha “en que condiciona absolutamente todo y parece a estas alturas insaciable, asediando al Gobierno, no estando disponible para facilitar las cosas”.

Terrealba reiteró su llamado a este sector político, a detener su jugada, considerándola muy peligrosa al pretender instalar la idea de que el presidente no es confiable y que no da el ancho, lo que considera irresponsable.

“Pone en jaque a la democracia, ya que si ésta se quiebra no son solo los sectores progresistas los que van a sufrir, sino el país completo, especialmente las personas que están en peor situación de condiciones económicas o que viven en zonas de sacrificio medioambientales, las postergadas eternas del sistema, por lo tanto yo les pido que paren con esto, porque el Presidente de la República es una persona consciente del cargo que está ocupando y si ha tenido que lidiar con estos problemas y la falta de prolijidad eso le pasa a todos los gobiernos”, indicó.

Síguenos en