Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biden promete 31 tranques Abrams a Ucrania

En un discurso televisado, el presidente estadounidense dijo que enviaría 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense. El canciller Olaf Scholz también dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques.

RFI

  Jueves 26 de enero 2023 8:45 hrs. 
Tanques Abrams

Compartir en

Tras una llamada con homólogos europeos, el presidente Joe Biden anunció desde la Casa Blanca que Estados Unidos mandará 31 tanques de guerra M1 Abrams a Ucrania.

“Son los más completos en el mundo, pero también los más complejos para operar y mantener”, subrayó.

En este sentido, Estados Unidos se comprometió a enviar las partes necesarias para operar estos tanques en el campo de batalla y entrenar a los soldados ucranianos para su uso. De hecho, también se enviarán ocho vehículos M88 especializados para la reparación y rehabilitación de los tanques.

La administración de Biden anunció también que la entrega de estos tanques será demorada teniendo en cuenta el entrenamiento previo necesario. Fuentes del Pentágono calculan que podría durar meses o incluso años. De hecho, el Departamento de Defensa se oponía inicialmente a la entrega de estos por lo complejos que eran para operar.

El anuncio se hace un día después de que el canciller alemán Olaf Scholz anunciara el envío de 14 tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania para que este país se defienda de la anunciada ofensiva rusa en primavera.

Según medios nacionales, el anuncio de Estados Unidos era precondición para que Alemania enviara los tanques a Ucrania. Cabe resaltar que los tanques Abrams serán comprados a empresas militares y el dinero saldrá del presupuesto aprobado recientemente para la guerra en Ucrania.

Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania de todo, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más allá, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia.

Pero con Ucrania preparándose para una contraofensiva contra los rusos, cada vez más arraigados en el este y el sur del país, los aliados ahora se apresuran a enviar el arma vital.

Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.

“Un paso importante en el camino hacia la victoria”

El presidente Volodimir Zelenski calificó la promesa de los tanques Abrams como “un paso importante en el camino hacia la victoria”.

El viceministro ucraniano de Defensa, Ganna Malyar, afirmó que Rusia, con su “superior número de soldados y armas”, está “intentando abrirse paso” en la región de Donbás.

El presidente Zelenski pidió a Occidente misiles de largo alcance y aviones de combate.

“Deberían posibilitarse las entregas de misiles de largo alcance para Ucrania”, dijo en redes sociales.

El Kremlin denunció el jueves la “implicación directa” de Occidente en el conflicto de Ucrania, tras anunciar la entrega de decenas de tanques europeos y estadounidenses a Kiev.

“En Moscú, lo vemos como una implicación directa en el conflicto y vemos que (esta implicación) va en aumento”, declaró a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.

La noticia del suministro de tanques llega en momentos en que Rusia anuncia avances en Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que ha resistido meses de ataques.

“Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia”, aseguró Biden.

(Con informaciones de AFP)

Síguenos en