Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Comisión Experta inicia segunda jornada de votación de normas constitucionales

Este martes corresponde a las y los comisionados deliberar y pronunciarse en general sobre los capítulos de Congreso Nacional, Gobierno y Administración del Estado y Gobierno y Administración Regional y Local.

Diario UChile

  Martes 4 de abril 2023 10:53 hrs. 
comisión experta

Compartir en

La mañana de este martes el Pleno de la Comisión Experta comenzó a revisar las propuestas de normas constitucionales referentes a los capítulos de Congreso Nacional, Gobierno y Administración del Estado y Gobierno y Administración Regional y Local.

Previamente, la instancia hizo lo propio con los tres primeros capítulos del anteproyecto de nueva constitución, aprobándolas en general y por unanimidad, por lo que quedaron a la espera de iniciar una segunda etapa en la que los comisionados deberán presentar indicaciones, dado que no todos quedaron conformes con la redacción de varias normas, especialmente en el oficialismo.

En lo que respecta al Congreso Nacional –correspondiente al cuarto capítulo del anteproyecto constitucional- los expertos plantearon entre sus propuestas establecer un umbral del 5% para acceder a la representación en el Congreso, de manera de corregir la fragmentación de partidos políticos; la mantención de un sistema bicameral con una Cámara de Diputados y un Senado; medidas antidíscolos; entre otros.

Sobre lo que refiere al capítulo de Gobierno y Administración del Estado, se mantiene el actual sistema presidencial y sus correspondientes requisitos para ser electo (tener nacionalidad chilena, tener cumplidos 35 años y tener las demás calidades necesarias para ser ciudadano). Sin embargo, una de las innovaciones apunta a que el Presidente de la República sólo podrá ejercer en el cargo hasta dos veces, sin posibilidad de reelección inmediata.

En tanto, el articulado sobre el capítulo sobre Gobierno y Administración Regional y Local propone, por ejemplo, que “el Estado de Chile es unitario y descentralizado”; que “los gobiernos regionales y las municipalidades cuentan con las atribuciones necesarias para cumplir cabalmente con sus fines en los términos establecidos por la ley”; que “el Estado promoverá la integración armónica y el desarrollo sostenible entre los diversos gobiernos regionales y locales”, entre otras normas.

Posterior a esta revisión, en una sesión fijada entre las 15:00 y 20:00 horas se espera que el plenario se pronuncie esta misma jornada sobre los articulados relativos a los capítulos de “Poder Judicial”, “Corte Constitucional” y “Ministerio Público”.

Síguenos en