Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Estado de Excepción, renuncia de Vergara y más recursos para las policías: Las nuevas demandas de la oposición tras el asesinato del cabo Palma

Con la defunción del efectivo, la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional para crear el "Estado de Excepción Constitucional de Riesgo", mientras que en el oficialismo, el PS impulsa garantizar el registro audiovisual de los operativos.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 6 de abril 2023 14:01 hrs. 
carabineros-aton-648x365-1

Compartir en

Nuevas demandas han llevado las fuerzas de la oposición al Gobierno tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma. Si bien el sector se anotó un triunfo al lograr promulgar la ley Naín-Retamal, con la tercera muerte de un funcionario policial en menos de un mes, las colectividades han subido la apuesta al Ejecutivo, reforzando los llamados para decretar estado de excepción en zonas críticas, requiriendo un aumento en el presupuesto de Carabineros y exigiendo la renuncia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Esto último lo demandó el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, quien llegó al palacio de La Moneda con un grupo de parlamentarios de la colectividad para exigir al Presidente Boric un aumento de los recursos de la policía a través del 2% del presupuesto de la nación

“Se requiere más que nunca que tengamos la capacidad de poder tener las facultades para que (Carabineros) enfrenten hoy día a aquellos que estén con el terrorimo en la Macrozona Sur, con el narcotráfico y el crimen organizado, y yo le quiero pedir la renuncia en el día de hoy al subsecretario de Prevención del Delito”, indicó.

Desde la UDI en tanto, presentaron una reforma constitucional para crear el “Estado de Excepción Constitucional de Riesgo” que “podrá ser decretado por el Presidente de la República cuando exista una grave conmoción pública y una amenaza al normal desarrollo de las ciudades producto del impacto del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, como lamentablemente ocurre hoy”, según señalaron. 

Dando cuenta de la iniciativa -y requiriendo la urgencia del Ejecutivo para la misma- el presidente de la colectividad, Javier Macaya, pidió al Gobierno marginar al Partido Comunista de las decisiones en materia de seguridad. “El Presidente Gabriel Boric, tiene la responsabilidad de aislar al Partido Comunista de la toma de decisiones en materia de seguridad. No es posible que tengamos que seguir lamentando muertes de Carabineros para seguir avanzando en proyectos de seguridad”.

Cabe destacar que el decretar Estado de Excepción en zonas críticas es una idea que no sólo seduce a la oposición. El senador socialista, Juan Luis Castro, exhortó a convocar al Consejo de Seguridad Nacional y dar luz verde a un Estado de Excepción acotado en las 30 comunas más críticas. “Eso puede ser una medida concreta, eficaz y eso pasa porque también los otros órganos actúen”, indicó.

Apruebo Dignidad

Desde la vereda del oficialismo, el Partido Socialista presentó un proyecto de ley que establece el deber de efectuar registros audiovisuales en las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento policial. Requiriendo la urgencia del Gobierno, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri señaló que “esta es una medida que permitirá entregar herramientas en el combate del crimen permitiendo contar con información muy importante para determinar la identidad de los criminales y perseguir a los delincuentes”.

En tanto, desde Apruebo Dignidad, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que el problema sobre la seguridad es complejo y de orden estructural que debe ser abordada, por ejemplo, con políticas de control de armas.

“Hoy tenemos cerca de 8 mil armas inscritas donde hay más de 60 mil armas que están extraviadas y el doble de armas que son hechizas. Necesitamos que el Estado, las policías y el Ministeiro Público armen un equipo de tarea específico para perseguir las armas que hoy día están rondando por la calle porque los delitos que han aumentado son justamente los cometidos por armas de fuego”.

Por lo demás emplazó a “avanzar en el Ministerio de Seguridad Pública, avanzar fortaleciendo las tareas de prevención, la profesionalización de Carabineros con mejores implementos y equipamientos de alta tecnología y de esa manera ir avanzando con políticas públicas que haga llegar al Estado ahí donde está la situación de la población en un total abandono”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en