Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Tras muerte de cabo Palma: Presidente promulga ley Nain-Retamal y Apruebo Dignidad queda sin piso para llevar el proyecto al TC

Previo a darse a conocer la decisión del Gobierno, la diputada y segunda vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, había descartado la opción de llevar los artículos que elevan las penas y restringen beneficios carcelarios al TC.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 6 de abril 2023 10:43 hrs. 
WhatsApp Image 2023-04-06 at 09.39.56

Compartir en

La mañana siguiente del asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma -quien recibió dos disparos en medio de un procedimiento policial en Santiago- el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley Naín-Retamal, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería y establece la legítima defensa en el ejercicio de la función policial

La moción, que fue despachada este miércoles por el Congreso Nacional, fue firmada por el Mandatario; la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, en el marco del consejo de gabinete que a esta hora se desarrolla en el palacio de La Moneda. 

En la instancia, que abrió con un minuto de silencio por la defunción del efectivo policial, se promulgó además la ley que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión; la ley que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro y la ley que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Todas iniciativas que fueron parte del fast track de seguridad que llevó a cabo el Congreso Nacional a partir del asesinato de la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares.

Cabe destacar que la promulgación de estas leyes -que ahora pasan a Contraloría para la toma de razón- ocurren pese a la oposición manifestada por Apruebo Dignidad a la ley Naín-Retamal. Y si bien en la coalición se había anunciado que llevarían la norma al Tribunal Constitucional por los artículos que elevan penas o restringen beneficios carcelarios a quienes atenten contra policías, esta mañana, la diputada de Revolución Democrática y segunda vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, descartó esta opción.

“El Gobierno ha decidido promulgar un paquete de medidas legislativas entre las cuales se encuentra Naín-Retamal, otras importantes también como el control de armas, por ejemplo, o un proyecto que entrega mayores facultades de investigación a Gendarmería de Chile, que son medidas que nosotros saludamos porque creemos que son un aporte”, señaló a 13c Radio.

En ese sentido, precisó que “la oportunidad para presentar la inconstitucionalidad en el TC es cinco días después de despachada la ley y siempre antes de promulgada la ley. Entonces, en la práctica, es imposible presentar el requerimiento ante el TC si el Gobierno anunció la promulgación para hoy

 

Síguenos en