Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo y llamado a tregua del Presidente: “El Estado no puede estar dividido, los partidos políticos no pueden estar divididos”

Según la titular de la Segegob, el Mandatario en una reunión con colectividades sostuvo que "independientemente de las diferencias, podemos entrar a trabajar en aquellos aspectos que son eficaces en los elementos que se requieran reparar".

Diario UChile

  Viernes 7 de abril 2023 9:19 hrs. 
Santiago, 3 de abril de 2023.
Ministra Camila Vallejo realiza voceria en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 3 de abril de 2023. Ministra Camila Vallejo realiza voceria en el Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con el propósito de abordar temas en relación a la seguridad pública fue que en el Palacio de La Moneda el presidente de la República Gabriel Boric se reunió la noche del jueves con representantes de diversos partidos políticos, tanto del oficialismo como la oposición.

Al respecto, en conversación con Meganoticias, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “la centralidad para nosotros en este momento, en un día que ha sido de mucha conmoción, dolor y rabia ha sido traducir este dolor, esta rabia, en trabajo, en acciones, en enfrentar a las organizaciones criminales con un Estado organizado, donde pongamos en el centro un trabajo en conjunto porque tenemos diferencias”.

En ese sentido, recalcó que el “Presidente hoy día hizo un llamado a la tregua, a entender que podemos independientemente de las diferencias, podemos entrar a trabajar en aquellos aspectos que son eficaces en los elementos que se requieran reparar”, agregó.

“Que podamos rascar donde pica y no solamente caer en frases grandilocuentes, en ataque al que está al frente, en guerra de cuñas, sino que ser responsables con una ciudadanía que demanda que seamos todos capaces de estar a la altura de las circunstancias”, expresó la secretaria de Estado.

En esta línea, manifestó que “algo que el Presidente decía que es clave, ante una criminalidad más temeraria y que está organizada, el Estado no puede estar dividido, los partidos políticos no pueden estar divididos, tienen que estar organizados y más unidos que nunca”.

“Sabemos que los periodos electorales generan incentivos que van hacia otros lados, pero la verdad es que el sentido de responsabilidad prima y hoy lo pudimos ver con los poderes del Estado e incluso con los partidos de oposición. Con eso nos quedamos y eso es lo que nos permite seguir trabajando”, sostuvo la ministra.

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se refirió al llamado “tregua” realizado por el Jefe de Estado. “El Presidente nos convoca a enfrentar la crisis de seguridad pública como una política de Estado y uso el término de una tregua en el sentido de dejar la pelea pequeña, la descalificación moral del otro que piensa distinto”, aseguró.

En tanto, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó que “nos ha señalado la necesidad de un trabajo unitario, una tregua para enfrentar la principal preocupación del país y concordando que es necesario abordarla, creemos que hay medidas que son urgentes”.

Asimismo, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, comentó que “este llamado a tregua es necesario para avanzar en una política de Estado, no es una política de trincheras, y desde ahí sacamos algunos acuerdos en limpio: avanzar en el Ministerio de Seguridad Pública, avanzar en la Defensoría de las Víctimas, en la ley de control de armas (…), en la modernización de nuestros puertos”.

Síguenos en