Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Deporte y Memoria: Velódromo Sergio Tormen Méndez

Columna de opinión por Juan Álvarez
Lunes 10 de abril 2023 17:37 hrs.


Compartir en

El miércoles 5 de abril de 2023 el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes asignó el nombre “Sergio Tormen Méndez” al Velódromo del Estadio Nacional. La denominación había sido solicitada reiteradamente desde hace una década a través de publicaciones que no tuvieron respuesta. Con el apoyo de la familia Tormen, en junio de 2022 se presentó una solicitud que fue reiterada a la Ministra del Deporte en el mes de agosto en una emotiva audiencia gestionada por un diputado de la Comisión de Derechos Humanos. El Ministerio del Deporte, en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes y con otros ministerios, acogieron con compromiso, convicción y entusiasmo la petición que adicionalmente fue solicitada por la Corporación Estadio Nacional.

Esta designación adquiere mayor realce en el contexto de la realización de los próximos Juegos Panamericanos en Chile. Si bien el ciclismo en pista se realizará en el moderno Velódromo de Peñalolén, sin embargo, el “Velódromo Sergio Tormen Méndez” se encuentra dentro del recinto principal de los Juegos (“Parque Deportivo Estadio Nacional”) y podrá ser visitado por deportistas y espectadores.

El Velódromo del Estadio Nacional fue inaugurado en diciembre de 1965 después que la pista de ciclismo que se encontraba al interior del coliseo central fuera eliminada en 1960 con motivo del mundial de fútbol de 1962. El diseño y construcción del Velódromo representó una valiosa obra de arquitectura e ingeniería y el recinto llegó a ser considerado el más moderno de Latinoamérica y entre los mejores del mundo. La pista de cemento fue diseñada y construida de acuerdo a los estándares internacionales de entonces: 333,33 metros de longitud, 8 metros de amplitud, 4.70 metros de profundidad (para evitar la influencia del viento) e impresionantes peraltes de 36 grados de inclinación en las curvas norte y sur del óvalo (para contrarrestar la fuerza centrífuga de los ciclistas).

El Velódromo fue inaugurado con el 10° Campeonato Americano de Ciclismo y, desde sus inicios, fue utilizado por miles de ciclistas amateurs de todo el país. Entre ellos surgieron varios campeones y seleccionados nacionales que nos representaron en torneos y juegos panamericanos en las distintas especialidades del ciclismo en pista: velocidad (mil metros), contrarreloj (mil metros), mediofondo (50 kilómetros), persecución individual y por equipos de 4 corredores (4000 metros).

Sergio Tormen Méndez (27/04/1949) fue campeón nacional de pista en persecución por equipos en 1972 y en 50 kilómetros individuales en 1973. Triunfó también en competencias nacionales en ruta. Por su meritorio rendimiento fue seleccionado en varias oportunidades y representó a Chile en diversos torneos internacionales. De hecho, participó (y tuvo un accidente) en los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali y estaba preseleccionado para los Juegos de 1975 en Santiago (que fueron cancelados por la dictadura causando la frustración de toda una generación de deportistas). Una nota de prensa de agosto de 1973 indicaba que “pocas veces se había logrado tal cantidad de buenos pedaleros con miras a los Panamericanos del 75. Unos y otros, sin embargo, señalan a los hermanos Tormen como merecedores de estar en la selección nacional”. Al mismo tiempo, la revista Estadio publicó una contraportada con una fotografía de los hermanos Tormen, todo un reconocimiento a la excelencia deportiva de ambos.

Sergio Tormen es recordado entre sus cercanos por ser una persona altruista y amistosa. Un entrañable amigo fue su compañero del club Centenario Luis Guajardo Zamorano (16/05/1952) quien llegó a ser incluido en una lista amplia de jóvenes preseleccionados para los Panamericanos. Luis fue un destacado alumno del Liceo Manuel de Salas y de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y era militante de un partido político. Luis y Sergio fueron detenidos el 20 de julio de 1974 por agentes de la DINA y desde entonces se encuentran desaparecidos. En la misma ocasión fueron detenidos, y luego liberados, Andrés Moraga (entrenador de Sergio y ex campeón nacional) y Peter Tormen (de 14 años y hermano menor de Sergio). La incansable búsqueda de Sergio y Luis por parte de sus familias, y especialmente por sus madres, fue dramáticamente interrumpida en 1975 por la aparición de la lista de los 119 (la cruel operación Colombo de la DINA que informó falsamente que resultaron muertos en una guerra fratricida en Argentina).

Sergio Tormen formaba parte de una familia ligada al ciclismo que vivía frente al Velódromo. Estudió en INACAP y trabajaba en el taller de su padre Pedro Tormen, un prestigioso artesano y mecánico de bicicletas. Siguiendo sus pasos, sus hermanos menores Richard y Peter también fueron destacados ciclistas. Richard fue campeón nacional en pista entre los años 1973 y 1980 y obtuvo medallas de oro y bronce en los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico. Por su parte, Peter fue un notable rutero que ganó la Vuelta a Chile en 1987 (entrenado por Richard y en la bicicleta de Sergio). Ambos aprovecharon sus exitosas carreras deportivas para indagar por el paradero de su hermano y dedicarle sus triunfos.

Al denominar “Sergio Tormen Méndez” al Velódromo del Estadio Nacional, el Estado de Chile salda una deuda pendiente con los dos jóvenes ciclistas desaparecidos y con sus familias, vecinos, amigos, admiradores, y todo el ambiente del ciclismo y del deporte chileno. Se espera que en el Velódromo se sigan realizando actividades deportivas, artísticas y culturales. De esta manera, se recordará a los jóvenes ciclistas cuyos sueños deportivos, profesionales y sociales fueron violentamente truncados. Su emblemático caso, a nivel nacional y mundial, no puede olvidarse ni repetirse y debe ser conocido por las nuevas generaciones.

El “Velódromo Sergio Tormen Méndez” representa un símbolo y un necesario ejercicio de Memoria de la sociedad chilena, más aún cuando algunas de sus instalaciones fueron utilizadas como lugar de tortura de prisioneros del Estadio Nacional entre septiembre y noviembre de 1973.

Velodromo

El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes realizará un acto el domingo 30 de abril. El evento comenzará con una cicletada que se iniciará a las 10 horas en el lugar en que Sergio Tormen y Luis Guajardo fueron detenidos en la calle San Dionisio 2554 en la comuna de San Joaquín, continuará por Rondizzoni, Beauchef, Tupper, Avda Matta, Avda Grecia, Maratón y Guillermo Mann. A las 11 horas en el “Velódromo Sergio Tormen Méndez” se inaugurará una placa que recuerda a los dos jóvenes ciclistas.

Imagen de portada: Ilustración de Danilo Villalobos

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.