Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Francisco Undurraga: “Nadie quiere convertir Chile en un far west”

El diputado de Evópoli subrayó que una de las preocupaciones que tienen en el Parlamento es que las nuevas normas no signifiquen un atropello a los DDHH. De todas formas, indicó que es urgente el combate con nuevas herramientas al crimen organizado.

Diario UChile

  Viernes 14 de abril 2023 16:49 hrs. 
Valparaiso, 8 de agosto de 2022.
Punto de prensa de los diputados Francisco Undurraga y Jorge Alessandri
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 8 de agosto de 2022. Punto de prensa de los diputados Francisco Undurraga y Jorge Alessandri Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Resolver las dificultades y permitir dar seguridad a la población, son a juicio del diputado y recién asumido presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga, los temas más acuciantes de este periodo.

El legislador de Evópoli comentó de entrada que no hay democracia buena sin seguridad, la que en ese caso “tiende a fragmentarse, es una democracia que tiende a irse al populismo”.

Por eso precisó que “lo importante aquí es cómo vamos resolviendo por etapas las falencias que tenemos en materia de seguridad sin caer en un populismo legislativo que yo creo que se puede tornar en algo muy peligroso”.

Undurraga criticó eso sí la mirada de un sector del Gobierno, en particular de Apruebo Dignidad, el que dijo no se convence de la necesidad de “perfeccionar nuestro sistema para ir en combate del narcotráfico”.

“Yo también tengo la preocupación, evidentemente, de que cualquier ley que se dicte no dé pábulo para que se atropelle los derechos humanos. Nadie quiere convertir Chile en un far west”, puntualizó.

De todas formas, sostuvo que “yo tengo que recordarle a la ciudadanía y a los parlamentarios de Apruebo Dignidad que viviendo en una democracia donde existen poderes independientes, si existiese cualquier vicio o sospecha de delito en relación al accionar de Carabineros o de la PDI, para eso están los tribunales”.

Consultado por el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la batería de propuestas para el combate del delito, Undurraga dijo que se debe avanzar con las iniciativas que se trabajan en el Parlamento y a su vez apoyar las ideas que surgen en este sentido desde el Ejecutivo.

“Tenemos que apoyar al Gobierno. Yo estoy de acuerdo con el Plan de Intervención Comunal que el Gobierno ha anunciado. Yo espero que sea efectivamente mirando a las personas y no a quienes gobiernan las comunas que hoy día se pretenden intervenir”, precisó, apuntando a una eventual priorización de los municipios con gobiernos locales afines a La Moneda.

Estado de excepción en la RM: “No se justifica”

Otro de los temas que tocó el parlamentario fue el insistente llamado de varios sectores de implementar un estado de excepción en la Región Metropolitana, algo que dijo ha servido en las macrozonas norte y sur, pero no en la realidad que se vive en las comunas de la capital del país.

“No se justifica y espero que no se llegue a justificar un estado de excepción en la Región Metropolitana”, comentó.

Para Undurraga, “los estados de excepción han ayudado a combatir la delincuencia en el caso de la Macrozona Sur, el terrorismo y el narcoterrorismo que ahí existe y ha dado tranquilidad a sus ciudadanos. Pero ha demostrado que no es un estado de excepción, es un estado permanente”.

A eso sumó que “lo mismo va a empezar a pasar en la Macrozona Norte cuando pasados 60 días de la instauración del mismo tenga que venir el Ejecutivo a pedir la renovación de ese estado para el control fronterizo”.

El legislador de Evópoli apuntó que “estamos en un minuto que dada la condición de inseguridad en que vive la población, se puede polarizar aún más no solamente desde el punto de vista de las diferencias que yo personalmente tenga con el Partido Comunista por ponernos en extremos, en ideas distintas, sino también la misma población”.

Además, recordó que “emos visto detenciones que a mucha gente le han causado alegría y que tienen el derecho a ser, detenciones civiles de personas que están robando. Eso no tiene ningún problema en la medida que no masacren al personaje”.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en