Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de julio de 2024


Escritorio

Tras impugnación de Contraloría por compra de ex Clínica Sierra Bella: Alcaldesa Irací Hassler anunció acciones legales contra tasadores

Por otra parte, la autoridad comunal fue enfática en señalar que "el Concejo Municipal con todo los antecedentes" en el proceso de adquisición del inmueble y que no se ha efectuado ningún pago por parte del municipio.

Diario UChile

  Viernes 14 de abril 2023 12:08 hrs. 
Santiago, 12 de abril de 2023.
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Santiago informará el resultado de la investigación denominada, 10 de Julio, donde en horas de la tarde de ayer martes se realizó un operativo en un domicilio del centro de Santiago, por el Infracción a la Ley 20.000 y Receptación.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 12 de abril de 2023. La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Santiago informará el resultado de la investigación denominada, 10 de Julio, donde en horas de la tarde de ayer martes se realizó un operativo en un domicilio del centro de Santiago, por el Infracción a la Ley 20.000 y Receptación. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En un punto de prensa, esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció las acciones que tomará el municipio en respuesta al informe emitido por Contraloría, en el que se decidió objetar la compra de la ex Clínica Sierra Bella por “precio injustificado”.

Esto, debido a que la entidad fiscalizadora evidenció “una gran diferencia” en el precio que pactó el municipio para hacerse con el inmueble, que asciende a más de 8 mil millones de pesos y que supera en cuatro veces su avalúo fiscal.

En su alocución, la jefa comunal -quien tras el dictamen optó por no perseverar en la compra de la clínica- reafirmó el compromiso de la municipalidad de contar con nueva infraestructura de salud “lo antes posible” para la comunidad.

“La comuna de Santiago ha crecido en los últimos 20 años a más de doble de su población. Pasamos de ser el año 2003 una comuna con 230 mil habitantes al año 2023 una comuna de 530 mil habitantes. Sin embargo, ese crecimiento exponencial de la población no fue de la mano con más áreas verdes, salas cunas, jardines infantiles ni fue de la mano con la infraestructura de salud que nuestra comuna requiere”, expresó.

Según detalló Hassler “son más de 37 mil vecinos y vecinas que se atienden en el Cesfam Padre Orellana, que incluso hay prestaciones que no se pueden dar en ese lugar y, por tanto, se dirigen a otros centros de salud y es por eso tan necesario el compromiso de fortalecer la salud y especialmente de tener una alternativa al Cesfam Padre Orellana”.

“Es así como en esa búsqueda dimos con un lugar que representaba una gran oportunidad para la comuna de Santiago. De hecho, fueron las propias funcionarias del Cesfam Padre Orellana las que encontraron la oportunidad de la exClínica Sierra Bella, un espacio que a propósito de haber funcionado recientemente como clínica cuenta con todas las posibilidades para poder desarrollar un proyecto de salud para nuestra comuna”, agregó.

En esa línea, la alcaldesa fue enfática en señalar que en el proceso de compra “el Concejo Municipal contó con todos los antecedentes para poder tomar una decisión a consciencia, pensando en lo mejor para nuestros vecinos y vecinas. Es así que pudimos tener una aprobación con 10 votos a favor, ningún voto de rechazo justamente para avanzar en esta adquisición”.

Además, aclaró que “aquí no ha habido ningún gasto municipal, San Valentino (inmobiliaria vendedora) no ha recibido ningún peso por parte de este municipio y eso es justamente a propósito de acatar los aspectos que había señalado en primera instancia la Contraloría de esperar este informe”.

En cuanto a las acciones que impulsará la municipalidad, apuntó que “el procedimiento que norma la compra de inmuebles está determinado por el proceso de tasaciones. El municipio de Santiago contrató, no una, no dos, sino tres tasaciones de personas expertas, que ponen su currículum, que ponen su trabajo en este proceso y que hoy día ha sido observado por la Contraloría, es decir, hay tres tasaciones que han sido cuestionadas por parte de la Contraloría y ante eso tenemos que ser muy claros: son ellos quienes tienen que hacerse responsables de trabajo que prestaron y que el municipio pagó”.

Por ello, Hassler anunció que desde el municipio “hemos decidido emprender acciones legales contra los tasadores, porque nos parece fundamental que puedan responder en los organismos que corresponden. Vamos a presentar querellas contra los tres tasadores” y añadió que “oficiamos al Conservador de Bienes Raíces, al notario y a la ilustrísima Corte de Apelaciones para hacer presente este informe anterior de Contraloría de esperar el pronunciamiento y, por tanto, frenar cualquier medida que pudiera avanzar en el proceso de compra”.

Del mismo modo, pidió la renuncia del director jurídico y al secretario de planificación comunal de la municipalidad de Santiago, de manera de “hacer valer las responsabilidades políticas y técnicas en este proceso”.

Partido Comunista acusó a la derecha de buscar “un falso empate”

Previamente, a través de un comunicado el Partido Comunista respaldó a la alcaldesa Irací Hassler en medio de las críticas que ha suscitado esta polémica compra del centro de salud.

Desde la tienda aseveraron que “valoramos que las instituciones y el municipio estén siempre en plena disposición de colaborar tanto con la Contraloría General de la República como con cualquier organismo público que requiera información sobre el tema”.

Además, manifestaron que “el interés de la derecha no es la transparencia, su interés es buscar un falso empate respecto a los múltiples casos de corrupción en los que están involucrados sus militantes”. Lo que recuerda, por ejemplo, el caso del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, sobre quien pesa una investigación por eventuales delitos de fraude al fisco, corrupción y cohecho.

Síguenos en