Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Tromben, La Polar y las cadenas de retail: “Donde hay ganancias ilícitas, hay elusión de impuestos”

El escritor reconoció la acción de los parlamentarios que tiene la finalidad de investigar al resto de empresas de retail del país, puesto que "busca transparentar una situación que probablemente es mucho más recurrente de lo que uno sospecha".

Joana Carvalho

  Lunes 17 de abril 2023 18:24 hrs. 
105_Carlos-Tromben-1068x712

Compartir en

Parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el “Caso La Polar” sostuvieron una reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, con la finalidad de ampliar la investigación por falsificaciones de La Polar para incluir a la multitienda Hites y otras empresas del retail.

Tras el encuentro, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el periodista y escritor Carlos Tromben, quien reconoció la acción de los parlamentarios, puesto que “busca transparentar una situación que probablemente es mucho más recurrente de lo que uno sospecha”.

El periodista afirmó que este tipo de incidentes tienen que ver con la globalización comercial “que nos llega como consumidores de retail, dado que “casi todo lo que consumimos de esta industria viene de afuera y de un proceso de asignación y producción a nivel global”.

“Gran parte de los productos como la ropa, la tecnología y calzado deportivo, viene de Asia y particularmente de China. Ese es un sistema de producción global que lleva muchos años, pero que está en crisis producto de la inflación, las tasas de interés, el fenómeno económico post Covid y la guerra de Ucrania”, detalló.

De esa manera, señaló que todo lo anterior repercute en las cadenas de abastecimiento de retail en Chile y de ahí surgen este tipo de situaciones en que los proveedores pueden ser clientes al mismo tiempo, a través de contratistas comunes.

Luego de la reunión con el Ministerio Público, el diputado Daniel Manouchehri (PS), declaró que “pareciera que entre los gerentes de estas empresas y los comerciantes ambulantes que falsifican en las calles solo los diferencia la corbata”. Sobre los dichos del legislador, el escritor sostuvo que “la diferencia entre lo falsificado y lo real sí es una cuestión de corbata, en el sentido de quién paga por el derecho de comercializar” ciertos productos.

“Hay una legalidad que estipula quién es el que paga, quién es el que esta autorizado a, por ejemplo, explotar un quiosco en una playa porque se ganó la licitación. Ese es el orden económico en que vivimos como país”, explicó. En ese sentido, destacó que “quien paga para comercializar un producto se espera que también pague los impuestos correspondientes a la explotación de ese producto”.

De esa manera, el periodista compartió la postura expuesta por los parlamentarios de la Comisión Investigadora en cuanto a que “esto puede ser la punta del iceberg de una situación muy compleja“. Además, concordó con las declaraciones de la diputada Marisela Santibáñez (PC), quien enfatizó que cuando “la gente paga por una falsificación tiene la claridad de lo que está consumiendo, pero en este caso es una gran empresa la que está estafando a las y los chilenos diciéndoles que están comprando a un precio que tiene que ver con la marca y con la calidad de la marca”.

“Es un golpe bien importante a la confianza, porque cuando un consumidor va una cadena de retail paga un precio que refleja el prestigio y la reputación del producto, y del lugar en dónde está comprando“, planteó.

Asimismo, Tromben agregó que comprar productos que no están pagando las patentes o impuestos necesarios y que haya una ganancia ilícita de eso, “es una forma bien desleal de competir de parte de una cadena de retail”, debido a que al no pagar el royalty el producto se ve y se vende al mismo precio que el original, pero es falsificado. “Y donde hay ganancias ilícitas, también hay elusión de impuestos”, expresó.

Por otro lado, el periodista mencionó que lo ocurrido evidencia la necesidad de que las cadenas de retail se hagan cargo de estas relaciones entre sí, y con sus proveedores.

Marcel y falsificaciones: “Es muy preocupante”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se refirió a este hecho, afirmando que afecta la confianza de los consumidores y a la economía de mercado en la que estamos insertos.

“Por supuesto que es una situación muy preocupante que hemos conocido, el tema de la promoción de la competencia y la defensa de la libre competencia recae en otros ministerios, pero nos parece que el tema de asegurar mercados competitivos donde los productos que las personas compran son los que ellos están esperando comprar, para efecto también de los consumidores, es fundamental para que una economía de mercado pueda funcionar bien”, indicó el ministro.

Además, aclaró que “en cuanto a los temas más propiamente judiciales, las investigaciones, todo eso, es más propio de la Fiscalía Nacional Económica y de las entidades que son responsables de estas materias”.

Síguenos en