Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Comité de ministros aprueba ampliación de mina Los Bronces

El proyecto de Anglo American consiguió el respaldo de los secretarios de Estado en la reunión realizada durante esta tarde. Organizaciones sociales adelantaron que acudirán a los tribunales medioambientales.

Diario UChile

  Lunes 17 de abril 2023 19:24 hrs. 
Los-Bronces-3

Compartir en

El Comité de Ministros terminó por aprobar el proyecto de ampliación de minera Los Bronces de la compañía Anglo American, encuentro que se realizó esta tarde y que reunió a los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas, de Salud, Ximena Aguilera, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, el ministro de Energía, Diego Pardow, de Minería, Marcela Hernando y de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Los Bronces Integrado” significará una inversión de 3 mil millones de dólares y permitirá que el yacimiento que se explotará en la cordillera de la Región Metropolitana y de Valparaíso, extienda su vida útil hasta el 2036.

La ampliación de Los Bronces es criticado por organizaciones sociales y de medioambiente ya que afirman coloca en “serio riesgo” el abastecimiento de agua para esas dos regiones, afectando además la cuenta del río Mapocho que cruza la cuenca de Santiago.

A esto se suma el impacto que provocaría en los glaciares de la alta cordillera, además de lo planteado por el Sistema de Evaluación Ambiental en el sentido de que generaría importantes emisiones de contaminantes, perjudicando la salud de la población.

La coordinadora por los glaciares, Victoria Uranga, expresó su malestar con el resultado, señalando que “no sólo es una pésima decisión política que atenta contra el ideario de un gobierno ecologista y feminista, que debería defender la vida, sino también (es) una pésima decisión que nos va a afectar a todas las personas de la Región de Valparaíso y de Santiago”.

En ese sentido, la dirigente detalló que “lo que ocurre en las cuencas altas es que afecta todo el ciclo de la vida y este es un proyecto nefasto. El cobre que produce Anglo American genera externalidades negativas, nos deja con menos agua, nos contamina el aire, en una ciudad que ya está altamente saturada y destruye glaciares, siendo ellos los elementales para garantizar la vida y el abastecimiento de agua en estas regiones”.

Con todo, Uranga afirmó que pese a esta decisión “no nos vamos a dar por vencidos. Nosotros ahora como organizaciones y colectivos vamos a seguir avanzando, a apelar al Tribunal Ambiental”.

“Creemos que el Gobierno se equivocó, pero las organizaciones que trabajamos en conjunto, desde la colaboración e intentando construir una relación de recuperación de armonía con la naturaleza, de la cual nos sentimos parte, vamos a seguir defendiendo la tierra, el agua y la vida”.

Ya más temprano el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, había destacado que “se trata un proyecto particularmente complejo al estar en una zona de alta intensidad minera, está CODELCO también, la división Andina, y se trata de montañas que son cabeceras de glaciares y por lo tanto fundamentales para el equilibrio hídrico de la cuenca del río Mapocho”.

A eso sumó que “es una zona con biodiversidad, alguna de ellas especies amenazadas que es extremadamente necesario proteger”.

Síguenos en