Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Medio AmbienteMineríaNacionalPolítica

Los Bronces y el gobierno ecologista

Columna de opinión por Patricio López
Martes 18 de abril 2023 13:21 hrs.


Compartir en

Cuánto contraste entre el silencio del Gobierno y/o su Comité de Ministros al retirarse ayer, luego de aprobar por unanimidad el proyecto Los Bronces Integrado, y la cadena nacional con la que anunció el cierre de Codelco Ventanas. Aquella noche del viernes 17 de junio del año pasado, el Presidente dijo que “el cuidado del medioambiente es para todos nosotros una obligación moral, y es algo que tiene consecuencias directas e inmediatas sobre la vida de las personas. El mandato que tenemos, el cual el pueblo nos ha otorgado, es estar a la altura, como Estado y como Gobierno, y hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para abordar la crisis climática con criterio de equidad y de justicia social. Y eso es justamente lo que estamos haciendo”.

Ya sabemos que gobernar es una tarea difícil y que no siempre se puede cumplir con las expectativas, pero hubiera sido deseable que el Ejecutivo, si tiene la certeza que este proyecto era lo mejor para Chile, al menos hubiera expuesto públicamente sus razones. El retiro silencioso de los ministros da cuenta de una falta de convicción que contrasta con la enérgica puesta en escena antes descrita.

La aprobación de este proyecto, que cuenta con la oposición generalizada de las organizaciones medioambientales, le abre al Gobierno algunos flancos de los cuales deberá hacerse cargo. La primera, de carácter más político, tiene que ver con aquello señalado por el entonces candidato Boric y ahora presidente: que éste sería el primer gobierno ecologista. Analistas ya habían advertido el riesgo de asignarse calificativos que automáticamente implican deberes ante el país, puesto que se debería mantener cierta vara y aceptar que la ciudadanía juzgue por ella. Ayer, precisamente, varias organizaciones advirtieron que la idea de “gobierno ecologista” era insostenible, en la medida que no sería compatible con la aprobación de Los Bronces Integrado.

La segunda es que este hecho abre un nuevo flanco al interior del oficialismo, puesto que ayer varios parlamentarios de Apruebo Dignidad, entre ellos el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, expresaron de manera elocuente y categórica su rechazo a la decisión, en contraste con el silencio del socialismo democrático. Tal reacción deja entrever el modo en que ha cambiado en pocos meses la hegemonía del Gobierno e incorporará un nuevo elemento a la ya notoria dificultad para conciliar las dos almas del oficialismo.

Lo tercero es apreciar cómo las actuales autoridades han asumido la tesis según la cual a partir del plebiscito del 4 de septiembre las personas querrían algo sustantivamente distinto e incluso opuesto a lo que querían el 3 de septiembre. Hay quien podría decir que Los Bronces Integrado se volvió viable porque el país vive otro clima, pero no hay ningún estudio serio que permita hacer una asociación entre el resultado del plebiscito y este proyecto de inversión.

Envíanos tu carta al director a: patriciolopez@u.uchile.cl

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.