Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Elizalde tras reunión con el Senado: “Lo importante es nuestra voluntad de tener un trabajo armónico con el Congreso”

Luego de un encuentro de coordinación con el presidente de la Corporación, Juan Antonio Coloma, el secretario de Estado desdramatizó los reparos de Apruebo Dignidad sobre el fast track en seguridad, señalando que todas las miradas “son legítimas”.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 21 de abril 2023 14:52 hrs. 
Santiago, 21 de abril de 2023.
El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, sostiene una reunion protocolar con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 21 de abril de 2023. El nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, sostiene una reunion protocolar con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Una reunión de coordinación sostuvo el nuevo titular del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en la sede del Congreso en Santiago. Una instancia que versó sobre la agenda legislativa en seguridad y del proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), entre otras iniciativas de ley.

Tras la cita, Coloma destacó que con el Ejecutivo “tenemos un compromiso común, hay temas de gestión, hay temas de recursos, pero nosotros tenemos que estar a la altura de hacer los cambios institucionales legislativos, los cambios en sanciones, los cambios de cuidar a quienes nos cuidan”.

Además, confirmó que “nos pusimos de acuerdo en el esquema de trabajo para ir avanzando en otras prioridades que tanto tiene el Gobierno como los parlamentarios, tratando de ir teniendo una buena forma de resolver temas a los cuales hay que darle capacidad de respuesta”.

Mientras, el ministro Elizalde señaló que “lo importante es nuestra voluntad de tener un trabajo armónico con el Congreso Nacional, respetando la autonomía que le corresponde a este poder del Estado para avanzar en iniciativas legislativas que nos parecen fundamentales para todas las chilenas y chilenos”.

En ese sentido, precisó que “la agenda es mucho más amplia. Ustedes saben que ambas cámaras del Congreso Nacional tienen un número significativo de comisiones y, por lo tanto, vamos a avanzar en paralelo en distintas materias. No solo se van a abordar algunos proyectos de ley, sino que proyectos que dicen relación con educación, salud, pensiones, también materias económicas”.

Consultado por los reparos que se han manifestado desde Apruebo Dignidad hacia algunos proyectos del fast track en seguridad, el secretario de Estado sostuvo que “obviamente los parlamentarios van a manifestar sus puntos de vista, lo relevante es que podamos generar las condiciones para aprobar buenas leyes para el país y en particular buenas leyes que nos permitan elevar el estándar de seguridad, que es una demanda transversal de la sociedad chilena en un marco de respeto irrestricto al Estado de derecho”. 

Asimismo, comentó que “el compromiso de avanzar en estas iniciativas no significa que no vaya a existir debate democrático (…) se van a contrastar las distintas miradas, todas legítimas y esperamos generar entendimientos sustantivos”.

Finalmente, sobre el rechazo de la oposición hacia el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza, Elizalde dijo esperar “que exista una actitud constructiva de parte de todos los actores para la aprobación de esta iniciativa”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en